Polémico pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Atarfe

Los portavoces de PSOE, PP y C's abandonaron el pleno tras anunciar la impugnación.

 

El Ayuntamiento de Atarfe vivió ayer el pleno más polémico del actual mandato tras abandonar el salón consistorial los concejales de los grupos municipales PSOE, PP y Ciudadanos por la demora en el inicio de la sesión extraordinaria y después de acusar al gobierno de Por Atarfe Sí (PASI) de impedir la toma de posesión de una concejal socialista al objeto de aprobar los asuntos que se llevaban en el orden del día.

Los tres portavoces de los principales grupos de la oposición regresaron una vez iniciado el pleno, tras un retraso de media hora sobre el horario previsto, para que constara en acta que impugnarán todos los acuerdos del orden del día, además de denunciar lo que ellos consideraban una actitud “antidemocrática” por parte del gobierno.

El inicio del pleno extraordinario estaba previsto a las 18 horas pero se decidió esperar a la llegada de la concejal de Ganemos, Silvia Lara, que comunicó por teléfono, momentos antes de comenzar la sesión, que estaba de camino. El alcalde Francisco Rodríguez Quesada trasladó a los concejales presentes la conveniencia de esperar por cortesía la llegada de la concejal del grupo Ganemos como, según aseguró, se ha hecho en otras ocasiones.

Poco antes de la media hora, el portavoz del PP, Antonio Díaz, anunció que abandonaba el pleno, decisión secundada por el resto de concejales de PSOE, PP y Ciudadanos, momento en el que el alcalde, Francisco Rodríguez Quesada, llamaba a la calma e instaba a los ediles a que retomaran sus asientos para dar inicio al pleno.

Tras su marcha y tras consultar con el secretario municipal si había quórum suficiente para realizar un pleno, se decidió no suspenderlo por existir representación suficiente para su celebración y por entender el equipo de gobierno que había “puntos inaplazables” que no admitían más retraso, como era el caso del pago a los propietarios de los terrenos del Corredor Verde, que llevan 12 años esperando reparación, o la subvención de 90.000 euros para inversiones sostenibles que, de no aprobarse ayer, se perdía.

Los grupos de la oposición que se ausentaron del pleno entendían que solo este último punto era urgente o extraordinario y que el retraso a dar por iniciado el pleno era deliberado ante la necesidad de contar con el voto de la concejal ausente de Ganemos, que podía ser imprescindible para sacar adelante todos los asuntos del pleno y dando por hecho que el grupo minoritario de izquierdas respaldaría las propuestas del gobierno.

No fue del todo así. Una vez iniciada la sesión con los seis concejales de PASI y el portavoz de Ganemos, Antonio Lucena –minutos después se incorporaría Silvia Lara-, los concejales de este último partido se abstuvieron en el punto relacionado con las indemnizaciones a los propietarios del Corredor Verde por entender que el inicio de dicho pago –en cuatro anualidades- debía contemplarse a partir del presupuesto de 2018 y no este año como así defendió el actual de gobierno para saldar las deudas con los propietarios.

También Ganemos puso objeciones al expediente de modificación de la plantilla de personal tras las inspecciones de trabajo que obligaban a dotar las plazas de las trabajadores de Ayuda a Domicilio y a una plaza de oficial segunda de oficio, llegando a un acuerdo con el equipo de gobierno para dejar el asunto sobre la mesa a la espera del informe aclaratorio que desde el Ayuntamiento se ha requerido a Hacienda, si bien se aprobó sin objeción alguna sacar a concurso la plaza de arquitecto.

En otro punto del orden del día, el suplemento de crédito a Acidesa para afrontar gastos de la gestión de las instalaciones deportivas municipales, la concejal de Ganemos Silvia Lara decidió ausentarse de la votación por decisión personal, si bien su compañero Antonio Lucena se pronunció a favor tras la oportuna aclaración sobre la partida presupuestaria.

En el resto de puntos hubo consenso. Los portavoces de los partidos de la oposición ausentes regresaron para anunciar la impugnación.

La portavoz del PSOE, Trinidad Rodríguez Sánchez, expresó su protesta “enérgica” por la demora del pleno y por querer aprovechar la ausencia de su concejal para pasar el “rodillo”. Según ella, la ley amparaba la toma de posesión de su compañera de partido en el pleno extraordinario, al tiempo que criticó que se diera rango de extraordinario a un pleno que, según ella, solo llevaba un tema urgente: el de las inversiones financieras sostenibles. Trinidad Rodríguez anunció que su grupo impugnará todos los acuerdos del pleno por “no jugar correctamente”.

El portavoz del PP, Antonio Díaz, solicitó al secretario que levantara acta de lo sucedido al inicio del pleno. Recordó que en la comisión informativa de portavoces celebrada un día antes del pleno se solicitó por varias vías que se metiera de urgencia en el pleno el acta de la concejal del PSOE “por un hecho de democracia y por cumplir con la ley”. “Vamos a impugnar este pleno porque creemos que no es forma de gobernar los de la tolerancia, los que gobiernan para participación, los asamblearios y expulsan a los que han sido elegidos por el pueblo”.

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Martín, calificó de “simulacro de democracia” lo sucedido porque, coincidió con PSOE y PP, “debería estar sentada la concejal que falta y ayer lo pedimos y se hizo caso omiso”. También se refirió a que su compañera de grupo, Raquel Toro, acudió puntual al pleno y no se le había dado el mismo trato puesto que debía abandonar por cuestiones personales la sesión. También criticó la urgencia del pleno y la falta de información sobre algunos de los temas que se abordaban en el orden del día, considerando una “falta de respeto a la democracia” lo ocurrido y anunciando la impugnación de los acuerdos.

Tras abandonar de nuevo el salón de plenos, el alcalde Francisco Rodríguez Quesada se refirió a que no era la primera vez que un pleno se retrasaba por tener que esperar la llegada de sus representantes, defendió la necesidad de convocar el pleno extraordinario para tratar de aprobar asuntos “inaplazables”, lamentó que decidieran ausentarse pese a sus requerimientos para iniciar el pleno y recordó que la toma de posesión de la concejal de socialista estaba prevista en el ordinario después de que se presentará la credencia el lunes 25. Negó que no se hubiera facilitado la información a los grupos puesto que, según recordó, se había subido a la plataforma informática, además de recordar que los técnicos municipales estaban a su servicio para aclaración de dudas sobre las cifras de modificación de los créditos.

Por su parte, la portavoz del PASI, Rosa Félix, aclaró que el pleno extraordinario celebrado ayer se convocó el 21 de septiembre y que la presentación de la credencial de la toma de posesión de la concejal socialista llegó el lunes 25, atribuyendo al PSOE el retraso de varios meses de espera y recordando que dicho grupo ha tenido que recurrir al puesto 16 de su lista después de varias renuncias para cubrir la vacante. Rosa Félix desveló que en la comisión informativa del lunes ya dejaron entrever algunos grupos de la oposición su intención de abandonar el pleno.

En el pleno se aprobaron los siguientes asuntos de interés:

-Iniciar la adquisición de los terrenos que se expropiaron a los propietarios del Corredor Verde.

- La adquisición de desfibriladores

- Innifugación de la Plaza de Toros

- La construcción de nichos

-La aportación del Ayuntamiento al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) especial

- La dotación de una plaza de arquitecto

- Modificación de crédito para gastos de gestión de las instalaciones deportivas de Acidesa

- La adquisición de ciclomotores para los notificacores del Ayuntamiento

Puedes ver el pleno íntegro en el siguiente enlace: https://youtu.be/POkfx47kNGU 

 

 

Comparte este Contenido