Aprobado por unanimidad el acuerdo regulador del personal funcionario del Ayuntamiento
Todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad en el pleno ordinario celebrado el 25 de enero el acuerdo regulador de las relaciones laborales del personal funcionario avalado por 16 de los 22 trabajadores afectados y que, según el equipo de gobierno, contempla "beneficios y la solución a viejas reivindicaciones".
Los grupos municipales del PSOE, PP y Ciudadanos votaron a favor no sin antes poner reparos en uno de los apartados que podía afectar al capítulo 1 del presupuesto destinado a personal del Ayuntamiento. El interventor municipal, presente en el salón de plenos, aclaró que su informe era favorable puesto que el acuerdo se ajustaba a la última Ley de Presupuestos Generales del Estado. También Ganemos avaló con su voto un documento consensuado por todos los integrantes de la mesa negociadora aunque expresó su desacuerdo en algunos puntos del mismo.
Dicho acuerdo que fue rechazado en el pleno de abril del año pasado amplía los derechos del fondo de garantía social a todo el personal, en los mismos términos y con dotación proporcional que para el personal laboral; mejora la compensación por incapacidad laboral, recoge todos los derechos mínimos legales de manera actualizada, no se suprime ninguno de los complementos actuales, y ordena y sistematiza el régimen del personal funcionarios, entre otras mejoras.
En el pleno también salió adelante el expediente para la adquisición de las fincas que en su día se expropiaron a sus propietarios para acondicionar el parque del Corredor Verde. La portavoz de PASI, Rosa Félix, explicó que se trataba de "resarcir a los propietarios que se vieron afectados por la expropiación y dar una salida lo más justa posible a una situación enquistada" que se remonata al año 2005. Rosa Félix se refirió al "esfuerzo" que hace el Ayuntamiento para hacer frente a una deuda que, a su juicio, era necesaria saldar por afectar a vecinos y pequeños propietarios de terrenos.
Todos los grupos aprobaron por unanimidad este punto si bien el portavoz del PP, Antonio Díaz, señaló que "no era el más idóneo", al tiempo que el concejal de Ciudadanos, Antonio Martín, reclamó que se lleve a cabo una innovación urbanística en el sector SR-9 para que en un futuro no haya afectados.
Otro de los puntos en el que tampoco hubo discrepancia fue el relacionado con la renovación de los convenios y mejora de servicios de las líneas de autobús 126 y 117 que el Ayuntamiento tiene suscrito con el Consorcio de Transporte Metropolitano. Sobre la mesa quedan pendientes la aprobación de los convenios de las líneas 122, 127, 124 y 125 que están condicionados a las mejoras que deben introducirse para corregir los desajustes y trastornos que ha ocasionado la nueva ordenación del transporte impuesta por el Consorcio.
También se renovó el acuerdo de hermanamiento con Bir Guenduz, una villa del Sahara Occidental bajo control marroquí, y se aprobaron por mayoría simple cuentas generales de 2015 y 2016 y el informe de morosidad del cuarto trimestre de 2017.
Mociones
En el capítulo de mociones, el grupo municipal socialista retiró las cuatro iniciativas que presentó al pleno tras la decisión de la concejal Trinidad Rodríguez de abandonar el salón del Ayuntamiento por discrepancias con el resto de sus compañeras de bancada.
La iniciatia del PP en defensa de la prisión permanente revisable fue rechazada con los votos de PASI, PSOE, Ganemos y la abstención de Ciudadanos. Mientras que las dos mociones presentadas por Ciudadanos sobre la equiparación de los sueldos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la promoción del carnaval y la educación vocal se aprobaron por unanimidad.
Por último, se formularon distintos ruegos y preguntas por parte de los portavoces de los distintos grupos de la oposición, y concluyó con un turno de palabra entre el público asistente.
En el siguiente video se incluye el debate íntegro de las distintas iniciativas que se llevaron al pleno ordinario: