El Ayuntamiento de Atarfe contará con una ordenanza reguladora de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro
La totalidad de los asuntos que se debatieron en el pleno ordinario celebrado el jueves 27 de julio en el Ayuntamiento de Atarfe salieron adelante con mayor o menor respaldo de los grupos municipales que forman la actual corporación.
El punto que suscitó mayor debate fue el referido a la ordenanza reguladora para la concesión de subvenciones que salió adelante con el voto de PASI y Ganemos, y sobre la que todos los grupos municipales y los vecinos que lo deseen podrán presentar alegaciones en el periodo que marca la ley.
Los concejales y el público asistente guardaron un minuto de silencio al inicio del pleno en recuerdo del concejal popular Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas de ETA, atendiendo así la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En la sesión se hizo pública la renuncia de Óscar González Cobaleda como concejal socialista del Ayuntamiento de Atarfe, cuya portavocía pasará a su compañera Trinidad Rodríguez Sánchez, quien agradeció el trabajo que durante dos años ha venido desempeñando su predecesor. El reconocimiento a su labor fue elogiado igualmente por el resto de grupos municipales.
También se informó del nombramiento de representantes municipales del Consorcio de Transportes y de los cambios en el servicio de autobús que han sido anunciados por dicho organismo supramunicipal con la entrada en funcionamiento del metro entre Albolote y Armilla. La concejal de Ciudadanos, Raquel Toro, informó de lo ocurrido en la última asamblea del Consorcio celebrada el pasado 20 de julio, donde se aprobó el plan de pagos suscrito por el Ayuntamiento para abonar la deuda pendiente de 697.000 euros (a principio del actual mandato rondaba el millón), del sistema de transbordo con el metro y el resto de líneas de autobús con la Rober, y de la modificación presupuestaria que se había realizado para modernizar las máquinas expendedoras de billetes.
A continuación, el alcalde Francisco Rodríguez Quesada dio cuenta de la reunión mantenida con los responsables del Consorcio y de la propuesta de cambios que se ha trasladado al Ayuntamiento y que se remitirá próximamente a los grupos municipales, donde el organismo de transporte cuestiona la rentabilidad de la línea 122 (Atarfe, Albolote, Maracena-Granada), que se mantendrá al menos durante los primeros meses de funcionamiento del metro. Rodríguez Quesada se mostró partidario de que dicha línea se mantenga por las relaciones familiares, sociales y laborales que unen a los vecinos de dichos municipios, y criticó que se pierda una oportunidad de fomentar el transporte público penalizando los transbordos que se realicen con la posible puesta en marcha de autobuses lanzaderas que conecten con el metro en Albolote. “Se debería haber contemplado el transbordo a coste cero para jóvenes y desempleados”, señaló.
Desde Ganemos, el concejal Antonio Lucena propuso celebrar un pleno extraordinario para abordar el funcionamiento de los autobuses, culpando al Consorcio de la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída y apuntando la necesidad de que se licite la línea de autobús 125 para que el municipio pueda ahorrar el 50% del coste del servicio.
Otros asuntos tratados en el pleno que alcanzaron el consenso de todos fueron el inventario toponímico de asentamientos de la comunidad andaluza, las bases reguladoras para la concesión de la plaza de taxi con vehículo adaptado, y la aprobación de las tasas y la ordenanza que regula los matrimonios civiles.
Más controversia generó la aprobación de la ordenanza reguladora para la concesión de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro, que logró aprobarse con los votos de PASI (6) y Ganemos (2) frente a la abstención del PSOE (3) y el rechazo del PP (2) y Ciudadanos (1).
Estas tres últimas formaciones solicitaron la retirada del punto del orden del día para un estudio más pormenorizado, al entender que no era urgente su aprobación teniendo en cuenta que ya existe una ley estatal que determina el procedimiento para otorgar las ayudas. Sin embargo, el equipo de gobierno y Ganemos consideraron que no había razones para retrasarlo más, puesto que el borrador se presentó en septiembre y había sido tratado en dos comisiones informativas. Según explicó el gobierno, se trata de establecer un procedimiento reglado para que la ciudadanía sepa cómo se dan las subvenciones, a quién se concede y cuáles son los trámites a seguir.
En otro orden de cosas, el gobierno municipal informó de la decisión adoptada desde la Concejalía Obras y Servicios de destinar 80.000 euros de una partida para la construcción de una escuela infantil, congelada a la espera de los trámites administrativos con la Junta de Andalucía, para sufragar obras de mantenimiento y mejoras en los colegios de Atarfe de cara al próximo curso escolar.
En relación a otras actuaciones importantes, el pleno aprobó por unanimidad dos resoluciones sobre el Plan de Fomento de Empleo Agrario para la instalación de un 'coworking' (zona de trabajo compartido) en la Escuela Taller y el arreglo de calles.
Las dos mociones que presentó Ciudadanos para promover espacios municipales destinados a la juventud e instar a la Junta de Andalucía a realizar mejoras en infraestructuras educativas salieron adelante, si bien el PSOE se opuso a la petición que guadaba relación las inversiones de la administración autonómica en los colegios.
En el capítulo de ruegos y preguntas, la oposición solicitó información sobre el control de lugares de concentración de jóvenes que causan molestias a los vecinos y de las medidas adoptadas para incrementar la vigilancia tras el acccidente ocurrido en la calle Mejorana. Igualmente se reclamó información sobre la encomienda de la Plaza de Toros aprobada en el pleno de diciembre de 2016, la colocación de badenes, el uso del foso de la Plaza de Plaza para actividades deportivas durante las Fiestas, la gestiön del párking del ferial que se instaló en suelo cedido por un propietario, el trámite realizado ante la Diputación para ampliar el horario de terrazas de verano y la colocación de badenes, entre otros asuntos.
En el turno que se abrió para la intervención del público, un vecino y miembro del Grupo de Accesibilidad de Atarfe instó al Ayuntamiento a realizar las inversiones necesarias para que Atarfe cumpla con la ley, recordando que el 4 de diciembre de 2017 debían estar adaptados los edificios públicos a la normativa europea.
A continuación incorporamos el video grabado del pleno ordinario para que se pueda consultar las intervenciones de los grupos municipales. Pedimos disculpas por la grabación del video, cuyas imágenes no están sincronizadas con el audio.