Reunión de la junta de portavoces para analizar la seguridad
24-8-2016
El equipo de gobierno (Por Atarfe Sí-PASI) ha convocado el jueves 25 de agosto una junta de portavoces con los distintos grupos municipales (PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos) para abordar el problema de la seguridad ciudadana en el municipio de Atarfe y detallar las actuaciones que han puesto en marcha en el último año, de las que también se darán cuenta a las asociaciones de vecinos en un encuentro que se fijará a la vuelta de las vacaciones.
Igualmente tendrá lugar en el mes de septiembre una Junta Local de Seguridad extraordinaria, de la que forman parte los grupos políticos y están presentes los mandos de la Guardia Civil y la Policía Local, para que estos últimos informen de primera mano sobre la situación real de la seguridad en Atarfe.
La Junta Local de Seguridad es el órgano competente en materia de seguridad que celebró su última reunión el pasado 11 de marzo, donde hubo oportunidad de conocer los datos que proporcionó la Guardia Civil sobre los delitos acaecidos en 2015, un 7% menos que el año anterior.
La decisión de retomar de forma periódica la Junta Local de Seguridad por parte del nuevo equipo de gobierno de Por Atarfe Sí, después de ocho años sin convocarse, obedece a la preocupación de éste por resolver los problemas de inseguridad, una de sus prioridades que, en opinión del alcalde Francisco Rodríguez Quesada, requiere de la estrecha colaboración de Guardia Civil y la Policía Local, y también de la colaboración ciudadana.
Los problemas de inseguridad no pueden ser motivo de confrontación entre ciudadanos sino una oportunidad para colaborar y participar en la resolución de los problemas. En este sentido, el gobierno recuerda que desde el primer día se han dado pasos para tratar de canalizar los problemas mediante el diálogo y la participación ciudadana, y se han abierto los despachos de las Concejalías y de la propia Alcaldía para atender éste y otros problemas.
COMPETENCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD
Sobre este asunto, el equipo de gobierno quiere aclarar que las competencias en materia de seguridad están definidas y delimitadas. La Guardia Civil, que depende del Ministerio del Interior -del Gobierno central- es la institución armada competente en todo lo relacionado a la persecución de delitos, mientras que la Policía Local se encarga de cumplir las ordenanzas municipales relacionadas con el tráfico en las calles del municipio, control de ruidos y terrazas, inspección urbanística y violencia de género, entre otros asuntos que se recogen en el art. 53 de la Ley de Seguridad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Al mismo tiempo, juega un papel auxiliar y de apoyo a las fuerzas de seguridad en el esclarecimiento de delitos.
ACTUACIONES PARA MEJORAR LA EFICACIA DE LA POLICÍA LOCAL
Dicho esto, el equipo de gobierno enumera las actuaciones que se han llevado a cabo en el último año para mejorar la situación de la Policía Local, sobre la que sí tiene competencias:
- Se han activado los pasos administrativos para incrementar la corta plantilla de Policía Local hasta donde lo permita la situación legal. Los presupuestos de 2015 contemplan la creación de dos plazas (oficial y agente) y se están haciendo gestiones para la declaración de servicios esenciales, tal como exige el gobierno estatal y cubrirlas en comisión de servicio, porque el procedimiento es más rápido.
- Se han suscrito convenios con otros municipios para la cesión de policía en servicios extraordinarios y vacaciones, como ha ocurrido en las fiestas y el resto del verano.
- Se ha alargado el horario de la Policía Local en los fines de semana y días laborables aleatorios con horas extraordinarias para velar por el cumplimiento de ordenanzas relacionadas con el horario de terrazas, ruidos o circulación temeraria.
- Se está favoreciendo la coordinación entre los cuerpos de la Policía Local y la Guardia civil para realizar controles de forma conjunta en ciertas zonas del pueblo.
- Se han mejorado los medios materiales para una mayor eficiencia de la Policía Local: un segundo coche, renovación equipos de comunicación, chalecos antibalas, cámaras de vigilancia
- Se ha obtenido permiso para la posibilidad de realizar servicios de paisano y poder intervenir ante conductas incívicas de forma más eficiente.
- Se está en el proceso de elaboración de un Plan director de Seguridad para Atarfe que se trasladará a los vecinos para su participación.
-Está en estudio la posibilidad de tener una patrulla nocturna. Hay que recordar que no se ha suprimido porque, aunque parezca sorprendente, nunca existió en las corporaciones anteriores; solo había un policía local que hacía guardia por los noches para contestar al teléfono, por lo que al ser patrulla unipersonal no podía actuar fuera del recinto municipal. Esto motivó que la Junta de Seguridad ciudadana tuviera que optar, hasta tanto no se incrementara la plantilla, por reforzar el servicio de tarde y dejar a la Guardia Civil la seguridad de la noche, como siempre ha hecho.
Por último, el equipo de gobierno subraya la necesidad de fomentar la colaboración entre todas las administraciones, las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento y los propios ciudadanos, para la resolución de los problemas que nos afectan. Problemas de nuevo tipo relacionados con la seguridad, las conductas incívicas, la violencia de género, la educación de los jóvenes, que afectan al municipio pero que son comunes a otros muchos.
Estas nuevas situaciones, que en bastantes casos tienen su raíz en la crisis económica, el desempleo y la dificultad de acceso a la vivienda, requieren acciones concertadas de todos los organismos implicados y del conjunto de los ciudadanos, más allá del ayuntamiento de Atarfe. En este sentido, el equipo de gobierno de Por Atarfe Sí sostiene que "ha jugado y seguirá jugando un papel activo y dialogante en la resolución de los conflictos que se presenten sean de la índole que sean".