El ayuntamiento negociará con diputación un plan de pagos para abonar 552.378 euros por la obra de una carretera realizada hace más de diez años

27-1-2016

El Ayuntamiento de Atarfe debe abonar más de medio millón de euros a la Diputación de Granada por la obra de ensanche y mejora de acceso a la Ermita de los Tres Juanes de la que se cumple ahora diez años.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el último recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Atarfe, al que obliga a abonar a la institución provincial la parte correspondiente a la aportación municipal al Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS) con el que se acondicionó uno de los accesos a la Ermita de los Tres Juanes.

La mejora de la carretera de titularidad municipal se realizó hace una década con los planes provinciales correspondientes a 2003-2007, si bien los gobiernos de la Diputación y el Ayuntamiento de Atarfe no aprobaron expediente de contratación, formalizándose el acuerdo de forma verbal. El entonces alcalde de Atarfe, Víctor Sánchez, era también vicepresidente de la Diputación.

Una vez terminada la actuación, la empresa Probisa Tecnología y Construcción S.A., adjudicataria de la obra, reclamó a la Diputación el dinero de la obra que finalmente recibió tras una sentencia firme. Con fecha de 23 de julio de 2009, el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Granada condenó a la Diputación a pagar 1.002.363 euros por el impago de la obras más 575.859 euros en concepto de intereses de demora. Dicha sentencia dejaba abierta la puerta a la institución provincial para reclamar al Ayuntamiento su aportación.

Del importe total, 1.578.223 euros, la Diputación reclamó de inmediato a Atarfe el 35% correspondiente al porcentaje que deben aportar los municipios a los planes provinciales de obras y servicios. El coste para las arcas municipales del ensanche y mejora de acceso a la Ermita de los Tres Juanes se cuantificó en 552.378 euros.

En abril de 2011 la Diputación notificó al Ayuntamiento de Atarfe una resolución para que procediera al abono del dinero, advirtiendo que se reservaba la posibilidad de hacer efectivo el cobro vía compensación. Al no llegarse a un acuerdo, la institución provincial acudió a los tribunales, a la vía contencioso-administrativa, logrando varias sentencias favorables a sus intereses.

La última, con fecha de 20 de diciembre de 2016, en la que se desestima el recurso de apelación del Ayuntamiento, se incluyó en el orden del día del pleno ordinario del jueves 26 de Enero, un trámite informativo preceptivo antes del proceder al pago.

El actual equipo de gobierno (Por Atarfe Sí) se ha mostrado contrariado con una nueva sentencia condenatoria, de la que "los ciudadanos se podían haber ahorrado los intereses (575.859 euros ) si se hubiera pagado al empresario en tiempo y forma".

Ha recordado que la contratación de la obra fue "irregular" y la demora en el pago, debido a los distintos pleitos judiciales -primero con la empresa y luego entre administraciones- ha supuesto que los "ciudadanos tengan que pagar 575.859 euros más en intereses, casi cien millones de las antiguas pesetas".

Al igual que se hizo cuando se conoció la sentencia que condenaba al Ayuntamiento a pagar 4 millones de euros por las obras del corredor verde, el equipo de gobierno contactará con la Diputación para negociar un plan de pagos a largo plazo a fin de no causar un "trastorno grave a la hacienda local".

El Ayuntamiento desea mantener las transferencias que recibe de la institución provincial o, al menos, que no afecten a las partidas relativas a los Servicios Sociales como la Ley de Dependencia, la Asistencia a Domicilio, o personal de Servicios Sociales, al tratarse de "prestaciones asistenciales básicas".

Comparte este Contenido