Carta del alcalde al subdelegado de Gobierno donde muestra su rechazo a convertir el polvorín en centro de inmigrantes
Vista área de las instalaciones del polvorín.
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha dirigido un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Granada en el que traslada su preocupación ante la reciente noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la posibilidad de que el polvorín de Sierra Elvira se convierta en centro de internamiento de inmigrantes (ver enlace).
En la carta con fecha del 30 de agosto, el alcalde de Atarfe informa de las gestiones que el equipo de gobierno ha realizado con el Ministerio de Defensa, propietario del polvorín, para la cesión del uso de las instalaciones militares con el objetivo de llevar a cabo varios proyectos relacionados con el empleo, la cultura y el turismo. Entre las ideas que baraja el equipo de gobierno sobre el uso del antiguo polvorín se encuentra la posibilidad de destinar las instalaciones a centro de recuperación de patrimonio industrial histórico, taller de empleo de formación, un centro museístico de patrimonio industrial, centro de innovación de energías alternativas y un centro especial de empleo para discapacitados.
“Nuestro municipio tiene una realidad social muy necesitada de proyectos de formación y empleo, apenas existen equipamientos municipales y dichas instalaciones son una alternativa para la promoción de nuestro municipio”, argumenta el alcalde en su escrito.
Francisco Rodríguez Quesada traslada también la preocupación que le he han hecho llegar distintos portavoces de los grupos políticos de la oposición, al tiempo que solicita que, por “lealtad institucional” y ante la falta de información que el Ayuntamiento tiene sobre este asunto pese a las últimas reuniones que se han mantenido con el subdelegado de Gobierno, se comunique cuanto antes el uso que se quiere dar al polvorín.
El equipo de gobierno rechaza frontalmente la posibilidad de que las instalaciones se conviertan en un centro de reclusión de inmigrantes, "más parecido a un régimen penitenciario en el que los inmigrantes son recluidos a la espera de tramitarse su expulsión".
Respuesta de la Subdelegación de Gobierno en Granada
Con fecha 11 de septiembre, la Subdelegación de Gobierno en Granada remitió al Ayuntamiento de Atarfe su escrito de respuesta en el que informa que "no consta comunicación oficial procedente de ningún ministerio" en relación a la posibilidad de convertir el polvorín en un centro de internamiento, "como tampoco hay conocimiento de las tres gestiones que el equipo de gobierno manifiesta haber realizado con la Subdelegación de Defensa en Granada".
La carta del alcalde y la respuesta de la Subdelegación de Gobierno en Granada se pueden leer en su integridad en el siguiente documento en formato PDF: