Aprobado por mayoría el presupuesto municipal de 2018, que asciende a 18 millones
El gobierno municipal de Atarfe, formado por la agrupación ciudadana Por Atarfe Sí (PASI), logró el lunes sacar adelante el presupuesto de 2018 que permitirá finalizar las obras de importantes equipamientos municipales como el espacio de la juventud, un centro cívico y el centro ocupacional, e iniciar otros relacionados con el fomento del empleo como con la remodelación de la Escuela Taller y la instalación de un ‘coworking’.
El gobierno que preside Francisco Rodríguez Quesada logró el apoyo de tres de los cuatro concejales socialistas presentes en el pleno extraordinario celebrado el lunes y una de los dos ediles de Ganemos. PP y Ciudadanos votaron en contra, y una concejal del PSOE y el portavoz de Ganemos se abstuvieron. No acudieron por cuestiones laborales y otros motivos dos concejalas que forman parte de los grupos municipales del PSOE y C’s.
La portavoz del gobierno de PASI, Rosa Félix, apeló a la “responsabilidad” de los grupos municipales para aprobar unos presupuestos que calificó de “necesarios”, por un importe total de 18 millones de euros y con una inversión "limitada y condicionada por la deuda". El 15% del presupuesto -algo más de 3 millones de euros- se destina a saldar el endeudamiento, principalmente con los bancos. Entre los compromisos de pago figura la partida destinada a los propietarios de las fincas del parque Corredor Verde que llevaban esperando más de una década una compensación económica por los terrenos que fueron ocupados tras los convenios urbanísticos suscritos entre 2005 y 2007.
"Son los únicos presupuestos posibles y los de futuras corporaciones si no se producen cambios sustanciales en la legislación municipal que permitan alargar el periodo de pago de la deuda", advirtió Rosa Félix, quien hizo un llamamiento al Gobierno central, hoy representado por el PSOE, para que modifique la Ley 'Montoro' que establece como prioridad absoluta el pago de la deuda antes que cualquier otro tipo de gasto o inversión.
Los gastos de personal y de gasto corriente se llevan casi el 60% del presupuesto, y las inversiones representan el 15,93%. En total, cerca de 2,9 millones de euros se destinan a actuaciones que en algunos de los casos ya están en marcha y que, de no haberse aprobado las cuentas, corrían el peligro de empantanarse puesto que se hubieran perdido subvenciones ya concedidas para proyectos que contaron con el consenso de todos los grupos políticos en anteriores plenos.
"Hemos hecho un esfuerzo para conseguir recursos externos, la mayoría de las inversiones están subvencionadas por otras administraciones. Eso nos permite contar con 1,3 millones de subvenciones que junto al 1,7 de fondos propios, cantidad escasa pero la única posible, nos permitirá terminar actuaciones en curso como el espacio de la juventud, el centro cívico, la rehabilitación del centro ocupacional y el 'coworking'; e iniciar otras actuaciones necesarias como la mejora de la accesibilidad del Ayuntamiento (ascensor), la adaptación de la escuela taller para conseguir su homologación, el arreglo del Lago de Tres Juanes, la remodelación de edificios culturales, incluida la Plaza de Toros; las pistas de atletismo y otras pequeñas actuaciones".
El posionamiento de la oposición
Por su parte, la portavoz del PSOE, Nuria Herrera, lamentó que el gobierno municipal no hiciera lo suficiente para obtener nuevos ingresos. En lo que dijo ser una "crítica constructiva" se refirió a la necesidad de obtener nuevos ingresos de la explotación de la cantera y de bienes patrimoniales como la Plaza de Toros o el Centro Cultural Medina Elvira que, a su juicio, este último "se debería potenciar más". También cuestionó que apenas se invirtiera en promoción económica, apuntando como prioridad la dotación de infraestructuras a los polígonos industriales para intentar que los empresarios se alojen en Atarfe y creen empleo.
A continuación intervino el portavoz del PP, Antonio Díaz, recordando que ya el anterior presupuesto, que calificó el de la "vergüenza" por entender que se había aprovechado la ausencia de una concejal socialista para aprobarlo con la "complicidad" de Ganemos, se llevó a pleno con "premura y sin consenso" y de "espaldas a las necesidades de los ciudadanos".
"Nos piden ahora responsabilidad pero su aprobación nos haría cómplices de su falta de gestión, del abandono de los ciudadanos y de la dejadez del municipio", criticó Díaz. A su juicio, el presupuesto hipoteca futuras corporaciones y no afronta los verdaderos problemas de los ciudadanos. Cuestionó el intentó por mejorar los derechos de los trabajadores que el gobierno negocia con los representantes sindicales, aludió al supuesto clientelismo en la contratación y se refirió, entre otros asuntos, a los problemas de seguridad, los obstáculos que según él encuentran los empresarios para instalarse en Atarfe, o la falta de uso de la Plaza de Toros. "Quienes les apoyen, serán cómplices y harán oídos sordos a los ciudadanos", apostilló Díaz.
También votó en contra del presupuesto el portavoz de Ciudadanos, Antonio Martín, quien puso en duda el proceso de participación y transparencia que inició el gobierno para buscar el consenso de todos los grupos municipales. En opinión del portavoz de la formación naranja, el presupuesto "carece de ingresos fundamentales para el municipio (...) por una mala gestión política. Para Antonio Martín, la prioridad pasa por "generar riqueza para luego invertirla en bienestar y medidas que promocionen el empleo". "Ante esta situación de pasividad [para obtener nuevos ingresos], tememos que podamos tener un déficit real entre los ingresos y gastos presupuestados que estrangularían la capacidad de inversión a futuras corporaciones, pudiendo incluso tener presupuesto 0 para inversión".
En el capítulo de gastos, consideró "insuficientes" los destinados a protección civil, policía, incentivos a la formación y empleo, comercio, seguridad, limpieza y transporte. "Lo peor de todo es que en algunos casos ni llegan a ejecutarse", señaló Antonio Martín, quien igualmente censuró las modificaciones presupuestarias que ha llevado a cabo el gobierno para cuadrar gastos. También cuestionó que se sacaran plazas nuevas de técnicos (ingeniero de caminos, medio ambiente y juventud) en lugar de destinarlas a cubrir los puestos de policía o fomentar el comercio.
El portavoz de Ganemos, Antonio Lucena, trasladó una serie de preguntas al equipo de gobierno sobre cuestiones que, a su juicio, no quedaban del todo claras y que finalmente condicionaron su abstención -no así la de su compañera de bancada Silvia Lara-. Lucena consideró excesivo el gasto destinado a estudios de planeamientos urbanísticos; partidas en gestión de residuos y trabajos de limpieza que, a su juicio, debe asumir la empresa concesionaria del servicio; un coste elevado en alumbrado que le llevó a preguntar si existía algún plan para ahorrar gastos en energía; una partida "insuficiente" destinada al fomento de empleo y un "deficiente" servicio de recaudación en manos de una empresa privada cuya gestión, según él, conviene rescatar para ganar en eficiencia. Tampoco ahorró críticas hacia los anteriores gobiernos socialistas por la deuda contraída con los propietarios del parque Corredor Verde que ahora toca pagar, y defendió la necesidad de una ordenanza para recuperar la bolsa de empleo con criterios sociales que se ajusten a la legalidad. Reclamó más transparencia en los procesos de contratación a través de la creación de una comisión municipal, y coincidió con el resto de grupos en la necesidad de incrementar la plantilla de la Policía Local.
Réplica
En el turno de réplica, la portavoz del gobierno, Rosa Félix, salió al paso de las acusaciones que consideró infundadas, como la referida a la falta de inversión en seguridad. Recordó que el pasado jueves la Junta de Gobierno Local retomó la convocatoria para sacar 5 plazas de policía que "obstaculizó" el año pasado la Subdelegación de Gobierno en Granada, entonces representada por el PP. En este sentido, confió en que el nuevo Gobierno socialista sea sensible a la problemática de Atarfe y autorice la creación de nuevas plazas de policía, "las primeras que se convocan después de 20 años". Desmintió que se hubiesen creado nuevas plazas: "lo que ha ocurrido es que se han amortizado las que considerábamos que no eran necesarias".
También negó que no se dedicara esfuerzo al empleo. En este sentido, mencionó que, además de las portaciones a los programas de empleo, se invertía en la contrucción de equipamientos fundamentales para el fomento del empleo como el 'coworking' que se ha iniciado junto a la escuela taller, que también será remodelada para conseguir la homologación y la posibilidad de obtener ayudas de la Junta de Andalucía.
Reconoció que la inversión es limitada por la situación de endeudamiento del municipio y por el compromiso que ha adquirido el Ayuntamiento de cumplir con ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local que, a su juicio, requiere de cambios para no asfixiar a los ayuntamientos.
Coincidió con los partidos de la oposición en la necesidad de buscar nuevos ingresos pero desmintió que la "honesta" gestión del actual gobierno vaya a hipotecar a las nuevas corporaciones. "Cuando finalice el mandato habremos pagado en torno a 17 millones de deuda que equivale a un presupuesto anual", subrayó.
En alusión a las preguntas que formuló el portavoz de Ganemos, Rosa Félix mostró la disponibilidad del gobierno de trabajar a partir de septiembre en una nueva bolsa de empleo.
El debate del presupuesto lo cerró el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, que agradeció el apoyo al presupuesto de parte de la corporación, así como las aportaciones realizadas por la oposición y que se han recogido en el documento. Insistió en el esfuerzo que se estaba haciendo en materia de seguridad con la convocatoria de nuevas plazas de agentes locales, apeló al consenso de los grupos municipales para buscar una solución al transporte, negó con rotundidad que se hicieran contratos a dedo -"no vamos a repetir lo que se hizo en otra época"-, fórmula que se ha sustituido por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad; aludió al esfuerzo que se ha hecho por recomponer la asociación de comerciantes y cederles un local municipal; condicionó la mejora de los polígonos industriales a la línea de ayudas que dispone la Junta de Andalucía; y defendió la dedicación plena del gobierno para tratar de resolver los problemas de los atarfeños.
También recordó que si los principales grupos de la oposición no hubieran bloqueado el plan de saneamiento financiero, que permitía el aplazamiento del pago de la deuda contraída con los bancos durante tres años, la inversión hubiese sido mucho mayor.
En la votación, los seis concejales de PASI, tres de los cuatro concejales del PSOE (Nuria Herrera, Isabel Muñoz de Escolana y Francisco Javier Bailón) y la edil de Ganemos Silvia Lara votaron a favor del presupuesto; los dos concejales del PP (Antonio Díaz y Pilar García Guzmán) y el portavoz de Ciudadanos, Antonio Martín, se pronunciaron en contra; mientras que la concejal socialista Trinidad Rodríguez y el portavoz de Ganemos, Antonio Lucena, se abstuvieron.