Campaña de vigilancia de las condiciones de los vehículos

El Ayuntamiento de Atarfe se ha adherido a la campaña de vigilancia intensiva que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar las condiciones de los vehículos y mejorar la seguridad.

Hasta el 23 de enero la Policía Local llevará a cabo controles aleatorios con especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo.

Además de las luces y los neumáticos, también se controlará:

  1. La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
  2. Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
  3. La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
  • Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
  • Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

Más información en el enlace de la DGT.


Toma de posesión de un oficial de la Policía Local en comisión de servicio

Francisco Javier Iglesias ha tomado hoy posesión de su cargo como oficial de la Policía Local en comisión de servicio por un periodo de un año prorrogable a otro. En realidad venía prestando servicios extraordinarios en Atarfe desde las pasadas navidades, pero es ahora cuando se incorpora oficialmente a la mermada plantilla de la Policía Local para aportar su experiencia y profesionalidad.

Lleva trabajando en distintas administraciones desde hace 23 años, 17 de ellos como agente local en Granada capital y también en La Zubia, su anterior destino. En la toma de posesión han estado presentes el alcalde Francisco Rodríguez Quesada y el jefe de la Policía Local, José Aguilera. 

La intención del equipo de gobierno es cubrir otras tres plazas de agente local en comisión de servicio y estudiar la posibilidad de sacar otra a través del procedimiento administrativo de oposición libre ante las dificultades que el Gobierno central ha trasladado al Ayuntamiento para incrementar la plantilla.

Sirvan estas líneas para agradecer a Francisco Javier Iglesias su dedicación y vocación de servicio público. Bienvenido.


Un nuevo agente se incorpora a la Policía Local de Atarfe en comisión de servicios

Antonio Jesús Ramírez, de 32 años de edad, ha tomado posesión de su cargo como agente de la Policía Local en comisión de servicio por un periodo de un año prorrogable a otro. 

Antonio Jesús se incorpora oficialmente a la plantilla de la Policía Local de Atarfe para aportar su experiencia y profesionalidad después de casi 7 años de servicio en La Zubia. Es el segundo agente que llega a Atarfe desde las pasadas navidades cuando se unió a la plantilla un oficial también procedente de La Zubia mediante convocatoria de traslado de forma temporal.

En la toma de posesión han estado presentes el alcalde Francisco Rodríguez Quesada y el jefe de la Policía Local, José Aguilera. 

El Ayuntamiento pretende cubrir otras dos plazas de agente local por el sistema de traslado en comisión de servicio y estudiar la posibilidad de sacar otra a través del procedimiento administrativo de oposición libre ante los reparos que el Gobierno central ha puesto al Ayuntamiento para incrementar la plantilla.

 


La Policía Local de Atarfe sorprende a un camionero en el momento que vertía 20 toneladas de escombro en zona de vega

La Policía Local de Atarfe sorprendió in fraganti el pasado lunes a un camionero cuando descargaba 20 toneladas de escombro en un paraje de la vega.

Los hechos tuvieron lugar a las 21:40 horas del lunes cuando la Jefatura de la Policía Local recibió un aviso de un vecino que informó de la presencia de un camión que circulaba sin luces por la Viñuela, un camino que discurre por la vega recientemente restaurado y colindante con el polígono industrial Euro Center.

Una patrulla de la Policía se desplazó rápidamente al lugar sorprendiendo al conductor en el momento en el que el vehículo articulado, marca Volvo y de gran tonelaje, vertía escombro en una parcela de propiedad privada. Los agentes comprobaron que el camionero carecía de autorización para arrojar escombros, procediendo a su identificación.

Las diligencias de la Policía Local han sido trasladadas al Seprona de la Guardia Civil por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito ambiental, al tiempo que se ha abierto el procedimiento sancionador para que dicha conducta no quede impune.

El Ayuntamiento de Atarfe ha agradecido la labor de la Policía Local y la colaboración ciudadana, “indispensable para poner coto a actuaciones ilegales e irrespetuosas con el medio ambiente”.

 


La Policía Local de Atarfe decomisa 16 kilos de marihuana en el ático de una vivienda

La Policía Local de Atarfe ha decomisado hoy 16 kilos de marihuana en un domicilio del municipio, cuyo propietario pasará a disposición judicial en las próximas horas.

La operación se ha desarrollado a las 08:00 horas en una vivienda del casco urbano, donde se han personado cuatro agentes de la Policía Local ante la sospecha de que en el interior se cultivaban grandes cantidades de marihuana por el fuerte olor que desprende dicha sustancia.

El vecino residente en la vivienda ha accedido de forma voluntaria a que los agentes inspeccionaran el interior para comprobar si existía una plantación de marihuana. En el registro se hallaron 250 plantas en el ático de la vivienda, que fueron decomisadas y trasladadas a la sede de la Policía Local y, acto seguido, al cuartel de la Guardia Civil para su destrucción.

Su propietario pasará en los próximos días a disposición judicial por un presunto delito contra la salud pública.


Un nuevo agente se incorpora a la Policía Local de Atarfe en comisión de servicios, el tercero en el último año

Un nuevo agente se ha incorporado a la plantilla de la Policía Local de Atarfe en comisión de servicio por un periodo de un año prorrogable a otro. 

J.M.J.R, con número de placa 3749, aportará su experiencia y profesionalidad después de 15 años de servicio en Albolote. Es el tercer agente que llega a Atarfe en el último año. En enero del pasado año se unió a la plantilla un oficial procedente de La Zubia y en marzo hizo lo propio otro agente que prestaba su servicio en el mismo municipio.

En la toma de posesión del último agente, el pasado 28 de diciembre, estuvieron presentes el alcalde Francisco Rodríguez Quesada y el secretario municipal José Antonio León. El alcalde de Atarfe dio la bienvenida al nuevo agente y subrayó el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno local, con el consenso de todos los partidos políticos, para mejorar la seguridad en el ámbito de competencias municipales. 

Rodríguez Quesada recordó que en breve se iniciará el procedimiento de selección para sacar dos plazas de Policía Local mediante el sistema de oposición y otra por el procedimiento de movilidad sin ascenso. Para ello, el Ayuntamiento de Atarfe presentó a requerimiento de la Subdelegación del Gobierno en Granada, dependiente del Gobierno central, un informe de necesidades y publicó la Oferta de Empleo Público. El proceso de selección finalizará previsiblemente, si no pone reparos el Gobierno central, en el segundo trimestre del 2019.

"Confiamos en que muy pronto puedan incorporarse nuevos agentes locales después de 22 años sin sacar plaza alguna. Es por ello que Atarfe está muy por debajo de la ratio que aconseja la Federación Española de Municipios Europeos (FEMP) y de la propia Unión Europea. En la medida de nuestras posibilidades y si el Gobierno central no vuelve a poner obstáculos, contaremos en breve con más agentes, a los que estamos dotando con más medios materiales", subrayó el alcalde.

El gobierno municipal de Atarfe tampoco descarta sacar nuevas plazas para cubrir las jubilaciones de agentes que se produzcan durante 2019 si entra en vigor Del Real Decreto de anticipo de la edad de jubilación en las policias locales.

 


Atarfe acoge un encuentro de policías locales de Andalucía para planificar eventos multitudinarios

El municipio de Atarfe ha acogido hoy una jornada formativa organizada por la Asociación de Jefes/as y Directivos/as de las Policías Locales de Andalucía (AJDEPLA) sobre la planificación de grandes espectáculos públicos.

La primera teniente alcalde y portavoz del gobierno, Rosa Félix, ha dado la bienvenida al centenar de agentes locales procedentes de distintas provincias andaluzas que han asistido a la jornada celebrada en el auditorio del Centro Cultural Medina Elvira. Rosa Félix ha destacado la importancia de la formación de los agentes de la Policía Local, un cuerpo de funcionarios con vocación de servicio público que vela por la seguridad de los ciudadanos. "Solo compartiendo experiencias y queriendo aprender de los logros de los demás, podemos seguir avanzando", ha subrayado.

En esta jornada, AJDEPLA aborda un tema de interés policial como es la planificación, desarrollo y ejecución de eventos de gran concurrencia pública, priorizando sobre aquellos de naturaleza deportiva y otros relacionados con los espectáculos públicos y las actividades recreativas de carácter ocasional y/o extraordinario.

El encuentro se dirije igualmente a todos los responsables políticos de las Áreas de Seguridad, Delegación de Fiestas, Comercio, Servicios de Apertura o Fundaciones Deportivas Municipales, así como a sus respectivos técnicos, en un afán de optimizar y coordinar todos aquellos recursos, humanos y materiales, disponibles.

La jornada contará una segunda edición el 20 de marzo en Pilas (Sevilla).

 


Comparte este Contenido