Nuevo aplazamiento de la marcha saludable por Sierra Elvira

El Ayuntamiento de Atarfe, junto a los clubes de Atletismo y Montaña y de senderismo El Castillejo, ha aplazado por segunda vez la III Marcha Saludable por Sierra Elvira debido a lascondiciones meteorológicas adversas. La actividad persigue fomentar hábitos de vida saludables pero también que los participantes conozcan y cuiden Sierra Elvira. 

La caminata por la sierra, una ruta de unos 6 kilómetros que tiene su salida y llegada en Pinos de la Moleona y que se dirige a familias y público de todas las edades, se enmarca a su vez dentro del Plan de Promoción de la Salud al que se ha adherido el Ayuntamiento de Atarfe para promover y fomentar hábitos saludables y acciones de prevención de enfermedades.

La marcha por Sierra Elvira es la primera de una serie de actuaciones que se llevarán a cabo durante 2018 dentro del programa "12 meses para cuidarse".

La caminata del domingo es, precisamente, la primera de las actividades saludables donde los vecinos que lo deseen podrán unirse a la iniciativa "Por un millón de pasos" que promueve la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para fomentar la actividad física y prevenir el sobrepeso. La idea es que desde asociaciones locales y grupos organizados se alcance, al menos, el reto de lograr un millón de pasos en un mes. Los pasos son contabilizados mediante podómetros que se facilitarán a los participantes que adquieran dicho compromiso.

La salida tendrá lugar desde Pinos de la Moleona y, tras finalizar la marcha, habrá una comida de convivencia. Para participar es necesario inscribirse en el Centro Cultural Medina Elvira o en las oficinas de la piscina municipal


Campaña de actividades centrada en los enfermos de cáncer y la labor del voluntariado

 

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebró el pasado 4 de febrero, el Ayuntamiento de Atarfe y la Junta Local de la Asociación organizan una serie de actividades divulgativas para fomentar la salud, prevenir la enfermedad y mejorar el estado físico y psicológico de los propios enfermos.

El programa de actividades forma parte del Plan de Promoción de la Salud en Atarfe que lleva por título '12 meses para cuidarse' y que apuesta por promover hábitos de vida saludables mediante campañas divulgativas, implicando al mayor número posible de vecinos.

TALLERES DE ONCOESTÉTICA 

Precisamente hoy, 7 de febrero, y el próximo miércoles 14, en horario de 17:00 a 19:00 horas, se realizará en el Centro Cultural Medina Elvira un curso de automaquillaje para enfermas, voluntarias y familiares de afectados por esta enfermedad que impartirá la psicóloga social Ángela Santiago López. Quien desee participar, puede contactar con la presidenta de la asociación en el teléfono 697372864.

PROGRAMA DE RADIO 

El lunes 12 de febrero, a las 11 de la mañana, la Asociación Local contra el Cáncer participará en un programa de Radio Iliberis, que se emitirá en el hall del Centro Cultural Medina Elvira, para dar a conocer su encomiable y voluntarioso trabajo, los retos a los que se enfrentan y sus necesidades.

VIDEO “TODOS JUNTOS SOMOS MAS FUERTES”

Durante todo el mes se difundirá por diferentes redes sociales un video sobre las actuaciones que han llevado a cabo las voluntarias y voluntarios de la junta local de Atarfe.

CAPTACIÓN DE VOLUNTARIADO

Una de las mayores necesidades de la Asociación Local contra el Cáncer es la de captar voluntarios para las actividades de concienciación que desarrollan a lo largo del año. Es por ello que se desarrollará próximamente una charla informativa, en el SEPER Mariana Pineda, con el objetivo de despertar la inquietud por el voluntariado entre el público asistente. El día y la hora están por determinar.


La Concejalía de Igualdad organiza un taller para aprender a cuidarse

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Atarfe organiza el viernes 9 de marzo el taller 'Aprender a cuidarse' que impartirá la psicóloga y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de la Escuela de Pacientes, Bibiana Navarro.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Medina Elvira, de 18 a 20 horas, y está dirigido a todas aquellas personas que tienen al cuidado un familiar o una persona dependiente y que necesitan tiempo y cuidados para ellas mismas.

Las personas interesadas en participar en el taller tan solo deben inscribirse en el Centro de Información de la Mujer (Teléfono: 958439960 E-Mail: igualdad@ciudadatarfe.es)

Actividades en centros educativos durante marzo

El taller se enmarca dentro del programa de actividades '12 meses para cuidarse' que el Ayuntamiento de Atarfe ha puesto en marcha a lo largo del año. Este mes, con motivo del Día de la Mujer, las actividades se agrupan bajo el eslogan 'La salud también es cosa de mujeres'. En colaboración con varias asociaciones, el Centro de Salud de Atarfe y la Escuela de Pacientes realizarán varias actuaciones dirigidas a mujeres y alumnado de los centros educativos del municipio.

También hay previsto un taller de remedios naturales para el alumnado de Educación Primaria que pretende destacar la labor de cuidado que han ejercido las mujeres a lo largo de la historia y que se centrará en el conocimiento de las plantas con prácticas incluidas. 

Para el alumnado de los institutos de secundaria está previsto llevar a cabo charlas con varias doctoras para que puedan ser entrevistadas por los propios estudiantes. Estos deberán elaborar un cartel informativo sobre las jornadas.


El Ayuntamiento organiza talleres y charlas con motivo del Día Mundial de la Salud

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, el Ayuntamiento de Atarfe organiza una seríe de charlas y talleres gratuitos sobre terapia con animales, alimentación saludable, vacunación infantil y lactancia.

Las actividades se enmarcan dentro del programa de actividades '12 meses para cuidarse' que el Ayuntamiento de Atarfe ha puesto en marcha a lo largo del año. 

El martes 3 de abril, a las 18:30 horas, se presenta el programa de terapia con animales de Homocanis, entidad formada por un psicólogo clínico y un técnico en Terapia Asistida con Animales (ambos Adiestradores Profesionales), que trabajan con distintos colectivos de personas. El objetivo de las sesiones es que nuestros mayores pasen una tarde divertida, activa y rehabilitadora a varios niveles, tanto física como emocionalmente.

El miércoles 4 de abril, a las 18:30 horas, tendrá lugar el taller sobre alimentación saludable que imparte Elisabeth Morilla, diplomada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Granada. Se abordará la importancia de los hábitos alimentarios saludables desde la infancia, se aconsejará cómo organizar un menú infantil saludable, se comentarán los mitos sobre la alimentación y se prestarán especial atención a la necesidad de consultar el etiquetado nutricional. Habrá una cata a ciegas y la elaboración de la propia merienda.

El viernes 6 de abril, a las 18:00 horas, se ha organizado una charla sobre vacunación infantil a cargo del pediatra Juan salvador Vílchez. Se hablará de las diferentes vacunas administradas en la infancia, beneficios, precauciones y contraindicaciones. También se tratará de desmontar algunos mitos y subrayar las verdades.

El sábado 7 de abril, de 11:00 a 13:30 horas, habrá una charla en colaboración con Mamá Matrieska sobre el porteo y la lactancia materna; consejos, pautas y dudas sobre la crianza de los más pequeños. El porteo es una técnica cada vez más extentida para fomentar el apego entre los padres y el bebé.

Todas las actividades son GRATUITAS, se desarrollarán en el Centro Cultural Medina Elvira y, por cuestiones de aforo, es necesario inscribirse previamente en la recepción del centro cultural. El plazo acaba hasta el día antes de cada actividad.

Actividades desarrolladas en marzo

Durante el mes de marzo y con motivo del Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo varias actividades con las que se recordó que la salud también es cosa de mujeres.

En el taller de remedios naturales que impartió a alumnos de los colegios Atalaya y Clara Campoamor la terapeuta de la asociación Organic English, Celia García Gómez, se dieron a conocer de una forma amena y divertida los nombres, propiedades y usos de diferentes plantas. La actividad concluyó con la elaboración de un remedio medicinal, el alcohol de romero.

En el taller 'Aprender a cuidarse', Bibiana Navarro, psicóloga y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, enseñó a las mujeres que llenaron la sala B del Centro Cultural Medina Elvira técnicas de cuidado personal y de superación del estrés. Bibiana Navarro destacó la importante labor que realizan las mujeres, cuyo beneficio repercute en toda la sociedad. Al tratarse de un taller oficial de la Escuela Andaluza de Salud Pública, las participantes que lo deseen pueden recibir el certificado correspondiente por su realización.

Por último, alumnos de centros educativos de Atarfe recibieron la visita de la enfermera Encarna González y las doctoras Mª Jesús Hernández y Margarita Bobo, pertenecientes al Centro de Salud de Atarfe, que sirvió para conocer un poco más de cerca a estas profesionales, entrevistarlas y dialogar tanto sobre el papel de las mujeres en la salud.

 


La I Feria de la Salud de Atarfe se celebra el domingo con actividades saludables y solidarias

 

El Ayuntamiento de Atarfe organiza el próximo domingo 8 de abril la I Feria de la Salud con varias actividades en torno a II Marcha contra el Cáncer que promueve la Asociación Local de la AECC para recaudar fondos destinados a la investigación.

La iniciativa servirá como colofón a la primera semana de la salud organizada en abril por el Ayuntamiento a través del programa '12 meses para cuidarse' que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía.

En los exteriores de la Plaza de Toros de Atarfe, desde donde saldrá la carrera solidaria contra el cáncer, se instalará desde primera hora de la mañana un mercadillo de la Red Agroecológica de Granada formada por pequeños productores de la vega que expondrán sus productos ecológicos.

También habrá una actuación de la escuela de baile de Lucía Córdoba, momentos antes de dar el pistoletazo de salida desde los aledaños de la Plaza de Toros, a las 12:00 horas, a la II Marcha contra el Cáncer que promueve la Junta Local de la AECC de Atarfe en colaboración con el Ayuntamiento y el Club Atletismo y Montaña. La joven Inma Jiménez, protagonista de la primera edición, pasará el testigo a Paco Bullejos como símbolo de superación de la enfermedad.

Las primeras mil personas que se inscriban en la carrera recibirán una camiseta conmemorativa, el dorsal y la ración de paella que se repartirá tras la carrera. Participar solo cuesta 5 euros.

La AECC de Atarfe tiene previsto instalar una barra para la venta de bocadillos y bebidas para recaudar dinero destinado a la investigación de la enfermedad. 

La programación incluye actuaciones, sorteos y regalos. Habrá sorteos de productos donados por los comerciantes de Atarfe y la sobremesa estará amenizada por las actuaciones de la asociación Libertad e Ilusión y las master class de zumba a cargo de Ingrid y su equipo de monitores, y la clase magistral de 'cardio box' a cargo del club deportivo Fran Dance.


El centro Cultural Medina Elvira acoge el II taller de formación dirigido a cuidadoras

El área del Igualdad del Ayuntamiento de Atarfe y la Escuela de Pacientes organizan los martes 10 y 17 de abril, en el Centro Cultural Medina Elvira, el segundo taller de formación "Aprender a Cuidar-se" que imparte Nuria Luque Martín, profesora de la escuela Andaluza de Salud Pública (EPSA).

Tras la buena acoguida del primer taller celebrado en marzo y con motivo del programa '12 meses para cuidarse' que ha organizado el Ayuntamiento durante este año, se ha considerado conveniente continuar con la formación de aquellas personas que cuidan a familiares con disponibilidad y ganas de participar en la red de ayuda mutua y altruista que es el proyecto de la Escuela de pacientes.

Para participar hay que inscribirse en el centro cultural, facilitando el nombre y el DNI. Las personas que realizaron el primer taller pueden pasar a recoger su certificado el mismo día 10 de abril.

Consulta el programa en el siguiente PDF:


Comparte este Contenido