PSOE, PP y Ciudadanos rechazan el presupuesto municipal de 2019

La mayor parte de los asuntos que se debatieron en el pleno ordinario del jueves salieron adelante, casi todos ellos por unanimidad a excepción del punto más importante del ordel del día, el presupuesto municipal para el ejercicio 2019 que fue rechazado con los votos de los concejales del PSOE, PP y Ciudadanos.

El presupuesto municipal por importe de 19 millones que presentó el equipo de gobierno integrado por los concejales de Por Atarfe Sí  (PASI) solo contó con el apoyo de los dos ediles de Ganemos que, no obstante, realizaron numerosas objeciones sobre los gastos previstos y la política de empleo.

La no aprobación de las cuentas de 2019 afecta a las inversiones y conlleva no poder aplicar las mejoras a los trabajadores municipales que se incluían en la  Relación de Puestos de Trabajo (RPT), entre ellas las salariales. También obliga a dejar sobre la mesa para un posterior debate la propuesta de incremento en los convenios con los clubes deportivos y asociaciones.

En su primera exposición, la portavoz del gobierno, Rosa Félix,  indicó que el presupuesto era "imprescindible" para ejecutar inversiones que están sujetas a subvenciones de otras administraciones con las que realizar la guardería, la Escuela Taller y su vivero, la construcción de la pista de atletismo y el arreglo de vestuarios, la remodelación de los tres Juanes, caminos rurales, actuaciones relacionadas con el Plan de Fomento de Empleo Agrario y la adquisición de un vehículo eléctrico.

También se refirió a los planes de empleo con los que se contratarán a 67 personas en las próximas semanas, donde la Junta  de Andalucía paga el personal y el municipio los materiales; inversiones que, según el gobierno, permitían el asfaltado de viales, la terminación del centro cívico, la mejora de la Plaza de Toros, la rehabilitación de edifios culturales, la mejora de alumbrado público, la climatización del centro cultural y la construcción de nichos en el cementerio, entre otras actuaciones. Mencionó también el compromiso de pago con los propietarios del Corredor Verde y la aplicación del 50% de la Relación de Puestos de Trabajo del personal municipal que suponía un incremento de 324.134 euros y que conllevaba, según manifestó Rosa  Félix, la solución a las desigualdades salariales entre trabajadores.

La portavoz de PASI cerró su primera exposición advirtiendo del riesgo de perder las subvenciones recibidas y la imposibilidad de disponer de liquidez para realizar las obras proyectadas en los planes de empleo si se rechazaba el presupuesto.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Nuria Herrera, reprochó que no se hubiera debatido ni consensuado un presupuesto que consideró que se traía al pleno de forma "atropellada". "No parece que vaya a arreglar nada", puntualizó la concejala socialista, crítica con el capítulo de inversiones previsto. No quiso entrar a valorar la mejora de las condiciones de los trabajadores que contempla la RPT si bien consideró que las demandas del personal eran "justas".

Su homólogo del PP, Antonio Díaz, denunció la "falta de rigor" del  presupuesto que calificó de "electoralista". A su juicio, las  actuaciones en inversiones no corren peligro de perderse porque se pueden llevar a cabo mediante el procedimiento de modificación presupuestaria. Criticó la RPT por entender que no se ajustaba a la  realidad al incrementarse el capítulo 1 de gasto [el de personal],  circunstancia por la que la Subdelegación del Gobierno en Granada la impugnaría, según pronosticó. También cuestionó que no se incluyeran  los incrementos en las subvenciones que se han propuesto para las asociaciones.

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Martín, mostró igualmente su  disconformidad con un presupuesto que, a su juicio, "olvida la  inversión que genera riqueza y bienestar en el municipio". Se  refirió a los perjuicios que supone presentar el presupuesto con  retraso y a la falta de planificación en su elaboración. "Atarfe  necesita despertar del letargo", subrayó el edil de C's, crítico con el documento elaborado por el equipo de gobierno que, en su opinión,  reduce la inversión y los gastos corrientes que tienen que ver con el mantenimiento de edificios, zonas verdes, limpieza y alumbrado publico. "Expliquen cómo aumentan un presupuesto y recortan en lo que más demandan los vecinos", señaló Martín, que calificó el  documento como un "paso atrás"

El concejal de Ganemos, Antonio Lucena, no puso reparos a las líneas generales del presupuesto ni tampoco a la subida en los salarios de los empleados por los cambios que se han introducido en la Relación de Puestos de Trabajos. Pero sí cuestionó cuestiones relacionadas con los gastos previstos por programas en capítulos como el servicio de extinción de incendios, el incremento en la partida de urbanismo, la escasa partida destinada a política de vivienda, la falta de consignación presupuestaria para el alcantarillado, la subida en los gastos del cementerio, la necesidad de aplicar una bolsa de empleo o la inexistencia de una partida para el fomento de empleo. Mencionó la alta tasa de impagados en recaudación de impuestos que, según su estimación, implica disponer de dos millones menos en el  presupuesto. Pese a todo, el portavoz de Ganemos anunció su voto a favor por incluirse la aplicación de las mejoras previstas en la RPT.

Segundo turno de intervención

En el segundo turno de intervención, la portavoz de PASI, Rosa Félix, defendió el presupuesto por ser una "herramienta útil" para  la futura corporación y para evitar que el pueblo se paralice con las elecciones. En este sentido, negó que la propuesta fuera "electoralista" y explicó que la inversión tenía un margen reducido debido a la obligación de pagar deuda anterior a 2015, en concreto 4 millones anuales: "Hasta hace unos días no se nos podía pasar por la cabeza que no se pudieran aprobar, finalmente hemos constatado que, como en otras ocasiones, no les importa dañar al pueblo de Atarfe para provocar la asfixia del PASI", arguyó Rosa Félix, sorprendida por la "alianza" del sector "renovador" del PSOE con sus compañeros de bancada, PP y Ciudadanos.

Tras enumerar las actuaciones que pueden verse entorpecidas por falta de presupuesto, se refirió a la RPT, explicando que la subida de 342.000 euros "resuelve desajustes históricos en la plantilla de los trabajadores" y "absorbe" los 219.000 euros que todos los años se dan en concepto de complementos consolidados que "antes se repartían de forma arbitraria".

"Ustedes han elegido poner los intereses de sus partidos por encima de los intereses del pueblo, podrán confundir con su discurso a muchos, pero afortunadamente en este pueblo también hay muchas personas con sentido común que no entienden cómo lo que es bueno para el pueblo no se vota por todos", añadió.

La portavoz del PSOE, Nuria Herrera, criticó que PASI solo hubiera convocado dos comisiones informativas para su debate y que el equipo de gobierno hubiera solo negociado con una parte de los grupos representados en el municipio, "con los que os ha interesado y os podían apoyar", censuró. También recordó que se suspendió el pleno la semana pasada por un error material, a la vez que reiteró su crítica por el "apresuramiento" en la presentación del presupuesto. Pérez aludió igualmente a la RPT y a la "cantidad de reclamaciones" que los trabajadores han presentado por no estar de acuerdo con la "equiparación" de categoría y salarial. Por último, mencionó que las inversiones se pueden ejecutar con el presupuesto prorrogado del año pasado.

En su segundo turno, el portavoz del PP, Antonio Díaz, acusó a PASI de "no gobernar y no saber gestionar el dinero público", tratando de "engañar" a los ciudadanos. Enumeró posibles ayudas que, a su juicio, deben eliminarse y les acusó de "contratar a dedo" utilizando el procedimiento del contrato menor. Igualmente le responsabilizó, junto a Ganemos, de que en la actualidad no exista una bolsa de empleo en el municipio. También cuestionó alguna de las inversiones realizadas como el espacio abierto en Caparacena. Sobre la RPT, Antonio Díaz reconoció que los trabajadores deben tener mejores condiciones y mejores salarios pero, a su juicio, el plan de ajuste del Ayuntamiento y las directrices dadas por la Subdelegación de Gobierno para controlar el gasto de personal impiden hacer efectivas las demandas de los trabajadores. A su juicio, las demandas de los clubes y de las asociaciones pueden hacerse a través de modificaciones presupuestarias.

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Martín, aludió a las más de 25 mociones presentadas por su grupo a lo largo del presente mandato sin que se hayan puesto en funcionamiento y censuró que no se hubiera hecho un seguimiento de ellas en la comisión que se aprobó para tal efecto. A su juicio, los planes de empleo y las inversiones no peligran con la no aprobación del presupuesto, llamó a "priorizar" el pago a asociaciones, reprochó que no se hubiera contado con su grupo para negociar el documento y puso en duda la posibilidad real de aplicar la subida prevista a los trabajadores en los dos próximos ejercicios, tal y como establece la RPT. "Invito a la reflexión y a consensuar los presupuestos a partir del pleno de constitución del próximo mandato, unos presupuestos que se ajusten a las necesidades de los ciudadanos". También aludió a la "perdida" de la subvención de 100.000 euros para las pistas de atletismo.

Por último, el portavoz de Ganemos, Antonio Lucena, aclaró que su grupo votó en contra de la bolsa de empleo que presentó PP y Ciudadanos por no estar de acuerdo con un contenido que, a su juicio, no tenía en cuenta la realidad social y era radicalmente distinto al que se aplicaba hasta entonces.

Para cerrar el debate, el alcalde Francisco Rodríguez Quesada aclaró que la diferencia de aprobar o no el presupuesto implicaba "disponer o no 4 millones más de inversiones", y que las modificaciones presupuestarias -la fórmula elegida por PP y Ciudadanos pasa sacar adelante actuaciones y subvenciones- "repercuten sobre los gastos corrientes". "No podemos olvidar que el presupuesto se lleva 4 millones en deuda que tenemos que pagar. Si además tenemos que hacer frente a las inversiones con un presupuesto prorrogado, nos vemos obligados a reducir del cuidado de los parques o subvenciones". Rodríguez Quesada recordó que se habían celebrado tres reuniones con los grupos municipales para abordar la aprobación del presupuesto, y reconoció haber mantenido reuniones con los representantes de los grupos de "progreso" con los que han sacado adelante otras medidas en plenos anteriores. "Entendíamos que podía continuar un proyecto de progreso de cara a proximas corporaciones, con grupos que defienden un modelo de pueblo más social y que defiendan una ciudad saludable y no al interés de los empresarios que vienen a intentar beneficiarse, como ocurrió en el pasado". También consideró falso que el presupuesto no responda a los intereses de los ciudadanos: "Hemos revertido en gasto social y programas educativos lo que antes se dedicaba a grandes fastos y eventos millonarios". Sobre la RPT, el alcalde reprochó a la oposición que haya perdido la oportunidad de solucionar un "marrón" durante este mandato. "Hubiese sido lo más justo puesto que se reequilibran los tramos salariales entre distintas categorías y repercute positivamente sobre los trabajadores de menor categoría".

Otros asuntos y sentencias

El resto de asuntos que se abordaron en el pleno ordinario se aprobaron por unanimidad o amplia mayoría sin debate alguno. Entre estos puntos figuraba el acuerdo para la reserva de contratos públicos para el fomento del empleo de personas con discapacidad, la solicitud para que el Ayuntamiento de Atarfe actúe como entidad colaboradora y pueda acceder a subvenciones del Programa de Rehabilitación de Viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el arrendamiento de los terrenos donde se encuentra el Centro de Transporte Municipal, y el homenaje a José Osuna Jiménez a propuesta de la Asociación Cultural Atarfeña la Cuchara de Palo.

También se dio cuenta de varias sentencias, entre ellas dos condenatorias, por no haber pagado en el pasado el tratamiento de residuos sólidos al Consorcio Resur, una cantidad que supera los 4 millones de euros; y otro fallo que permite al Ayuntamiento rebajar parte de la deuda que el municipio tenía contraída -también de mandatos anteriores- con el Consorcio de Transportes Metropolitano por entender el juez que una parte de la reclamación del organismo supramunicipal ha prescrito. La deuda es de 397.000 euros cuando el Consorcio reclamaba 559.000 euros.

En el siguiente video se puede ver íntegro el debate:

Comparte este Contenido