Atarfe cuenta por primera vez con un plan de emergencia municipal homologado por la Junta

Por primera en su historia, Atarfe cuenta con un Plan de Emergencia Municipal homologado por la Junta de Andalucía para actuar de forma coordinada en situaciones de riesgo.

La  delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha entregado esta mañana a los representantes de once municipios, entre ellos al alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, el certificado de homologación de la Comisión de Protección Civil de Andalucía, el documento que acredita que Atarfe cuenta con un plan imprescindible para prevenir y hacer frente a situaciones de emergencia. 

En este documento, aprobado en el pleno ordinario de noviembre de 2016, se establece cómo actuar de forma coordinada con las administraciones siguiendo los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz. En su elaboración han participado los técnicos municipales, la Policía Local y Protección Civil.

El alcalde Francisco Rodríguez Quesada, que ha estado acompañado por el jefe de la Policía Local, José Aguilera, y el miembro de Protección Civil de Atarfe, Pablo Merino Jiménez, ha destacado la importancia de contar con un plan de emergencia municipal para facilitar a los vecinos una respuesta rápida y coordinada que proporcione la mayor cobertura posible ante cualquier situación de riesgo.

"Siempre ha sido una prioridad de este gobierno mejorar la seguridad y gracias a todos los que han participado en su elaboración disponemos ya de un plan homologado donde se incluyen todos los recursos materiales y humanos que dispone el municipio para hacer frente a situaciones de riesgo", ha explicado Rodríguez Quesada, quien ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de los técnicos municipales, Policía Local y Protección Civil para su elaboración.

A partir de ahora se tendrá que constituir un consejo asesor integrado por representantes municipales y jefes de área, además de difundir entre la población el contenido del plan de emergencia. "Es necesario crear una cultura de colaboración entre los propios ciudadanos para afrontar cualquier circunstancia adversa, de ahí la necesidad de darlo a conocer".

En la actualidad, un total de 42 ayuntamientos de Granada disponen de planes de emergencias municipales que dan cobertura al 74,7 por ciento de la población de esta provincia y la mayoría corresponden a municipios de más de 10.000 habitantes. 


El Ayuntamiento de Atarfe habilitará una oficina para ayudar a los afectados por las inundaciones

La fuerte lluvia caída a primera hora de la tarde en Atarfe ha anegado en menos de media hora en torno a 40 sótanos y garajes de viviendas situadas en la zona baja del pueblo sin que se haya producido daños graves personales.

Tras recibirse las primeras incidencias de vecinos afectados por la tromba de agua, se dio aviso de inmediato a los bomberos de Granada que, en coordinación con Policía Local de Atarfe y Protección Civil, procedieron a actuar con los medios disponibles en bajos y zonas inundadas del municipio.

La empresa Aguasvira ha desplazado dos camiones para achicar el agua zonas inundadas. También se han movilizado los trabajadores del área de Obras y Servicios y vecinos voluntarios que han ayudado en las tareas de limpieza.

A la zona afectada se trasladó la práctica totalidad del equipo de gobierno, entre ellos el alcalde Francisco Rodríguez Quesada, el concejal de Obras y Servicios, Jorge Moreno, y la portavoz del gobierno, Rosa Félix, que visitaron las calles donde se han concentrado los problemas.

En este momento se están realizado labores de limpieza en varias viviendas de la parte baja del pueblo, en cuyos garajes se han acumulado en algunos casos casi un metro de agua.

El Ayuntamiento de Atarfe habilitará una oficina de asesoramiento para ayudar a los vecinos afectados en la tramitación de reclamaciones a sus seguros. Dicha oficina se abrirá el martes en el Centro Cultural Medina Elvira en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

El alcalde Francisco Rodríguez Quesada estudia la posibilidad de solicitar ayudas a la Subdelegación de Gobierno en Granada y a la Junta de Andalucía a la espera del informe definitivo sobre el alcance de los daños ocasionados por las inundaciones.


Oficina Municipal para la tramitación de ayudas por las inundaciones de Atarfe

El Ayuntamiento de Atarfe habilitará una oficina de asesoramiento para ayudar a los vecinos afectados por las inundaciones del pasado 18 de mayo en la tramitación de ayudas. Dicha oficina abrió el martes 22 de mayo en el Centro Cultural Medina Elvira, y a partir del 24 se ha trasladado a la Secretaría de Alcaldía en horario de 08:00 a 13:00 horas. 

Para mejorar la atención personalizada se habilitará un sistema de reparto de números que los afectados pueden recoger en el hall del Centro Cultural Medina Elvira. Con ello se busca que las citas se realicen de forma ordenada para evitar las esperas y agilizar los trámites.

REQUISITOS

El Ayuntamiento facilita un modelo de instancia que puede descargarse en la parte inferior para que los afectados enumeren la relación de daños en sus viviendas.

Vecinos que no cuentan con seguro

  1. Cumplimentar el modelo de instancia del Ayuntamiento donde se deben enumerar los daños.
  2. Acreditar la titularidad de la vivienda.
  3. DNI del titular de la vivienda.
  4. Copia de la cartilla de la cuenta bancaria.
  5. Certificado de empadronamiento que facilitará el Ayuntamiento.
  6. Certificado de convivencia que facilitará el Ayuntamiento.
  7. Informe de la valoración técnica de los daños que realizarán los técnicos del Ayuntamiento [Importante aportar fotos o facturas en caso de que se haya procedido a arreglos].
  8. Declaración responsable de la inexistencia de seguro.
  9. Autorización de consulta de sistema de verificación de datos.

Vecinos con bienes asegurados

  1. Verificar que la póliza de seguros de la vivienda está al día
  2. Ponerse en contacto con la aseguradora o con el Consorcio de Compensación de Seguros (Tf.: 900222665 ó 952367042) para solicitar indemnización por daños en riesgos extraordinarios.
  3. Gestionar con la aseguradora la visita a la vivienda un perito para hacer la valoración de los daños.

 

 


El Ayuntamiento remitirá a la Junta los estudios de los barrancos para que se incluyan como prioridad en el plan de prevención de riadas

La Oficina Municipal para la tramitación de ayudas por las inundaciones ha atendido en el primer día a 50 vecinos afectados por la tromba de agua, de los cuales la mayor parte de ellos disponía de seguro de su vivienda.

Desde el Ayuntamiento de Atarfe se ha puesto en marcha un servicio especial de atención para ayudar en la tramitación de posibles indemnizaciones que a partir del jueves 24 de mayo se traslada a la Secretaría de Alcaldía en horario de mañana, de 08:00 a 15:00 horas

Las familias afectadas que no dispongan de seguro en su vivienda deben cumplimentar el modelo de instancia que pueden recoger en la oficina o descargarse en la web el Ayuntamiento, haciendo constar los daños ocasionados (Ver enlace). También deben acreditar la titularidad de la vivienda y aportar una serie de documentación que el Ayuntamiento tratará de facilitar. Técnicos municipales se trasladarán a las viviendas que no dispongan de seguro para realizar un informe sobre los daños.

Desde el área de Mantenimiento se realizan antes del periodo de lluvia labores de mantenimiento y limpieza en el barranco y acequias. De la limpieza de los imbornales se encarga Aguasvira, a la que los vecinos pueden llamar (Tf.: 958436742) cuando observen obstrucción del alcantarillado. También pueden ponerse en contacto con el área de Obras y Servicios del Ayuntamiento que trasladará las peticiones a Aguasvira.

Actuaciones del Ayuntamiento de Atarfe

Sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento para solucionar un problema “complejo” que tiene su origen en el desarrollo urbanístico “incontrolado” de años anteriores, el equipo de gobierno quiere informar a los vecinos de Atarfe del estudio sobre el riesgo de inundación en el núcleo urbano que se presentará antes de diciembre de diciembre de 2018 a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que se incluya en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces (PCAI) de cara a que se lleven a cabo las infraestructuras necesarias para evitar riesgos a los vecinos de las zonas afectadas.

Se trata de un exhaustivo informe que servirá de base para solicitar a la Junta de Andalucía que se contemplen como actuaciones prioritarias las obras de ingeniería que deben realizarse en los barrancos del Canalillo y la Cañada. Este último se encargará en breve.

Una de las principales conclusiones del estudio sobre el riesgo de inundación en el núcleo urbano de Atarfe guarda relación con la modificación del cauce original del Barranco del Canalillo debido a las actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en los últimos años.

El estudio del Barranco del Canalillo ha sido elaborado por GIS4tech Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ingeniería y al Urbanismo S.L., una Spin-Off de la Universidad de Granada que en la actualidad trabaja en las alternativas para buscar una solución al sistema de drenaje que evite en un futuro inundaciones.

Como puede observarse en el video de simulación de inundaciones, en caso de fuertes lluvias, el caudal del Barranco del Canalillo se desborda desde su trazado o cauce natural, antes incluso de llegar a las instalaciones existentes para el desvío y encauzamiento del mismo. Los responsables del estudio sostienen que tanto las instalaciones como el tubo de diámetro resultan “insuficientes” para recoger la caída de agua en situación extrema.

Como consecuencia de ello, parte del núcleo urbano y de diversos sectores del planeamiento urbanístico, que se sitúan al este y sur del municipio, sufren los efectos de las avenidas de agua.

El estudio concluye que para garantizar un adecuado comportamiento del sistema de drenaje resulta necesario acometer su redimensionamiento, así como plantear un plan de mantenimiento de limpieza de los cauces y tuberías que mantenga intacta su capacidad de evacuación.

Reunión con Aguasvira

Junto a la elaboración de los estudios que se trasladarán a la Junta para obtener inversiones con las que hacer frente a las lluvias, el gobierno municipal ha mantenido una reunión con Aguasvira para que contemple mejoras en la zona afectada que reduzcan el impacto en caso de inundaciones.

También es necesario que los vecinos adopten medidas de prevención hasta que no se logre una solución definitiva por parte de las administraciones. En la medida de lo posible, los propietarios de las viviendas deben contar con válvulas antirretorno, bombas de achique de agua y compuertas que obstaculicen la entrada de agua.

 

 


Comparte este Contenido