Reunión del Consejo de Participación Ciudadana para abordar asuntos de interés

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, presidió el consejo de Participación Ciudadana que se celebró el pasado 29 de enero en el Centro Cultural Medina Elvira, al que asistieron representantes de asociaciones y colectivos sociales para exponer distintos problemas que afectan al municipio.

En dicha reunión se trasladó información institucional sobre cuestiones importantes que afectan a todos los vecinos.

Francisco Rodríguez Quesada se refirió a los trabajos de la Agenda 21 para avanzar en la calidad medioambiental del municipio, un proceso que se inició hace dos años en colaboración con la Diputación de Granada, que elaboró el diagnóstico, para posteriormente debatir el Plan y finalmente aplicar las soluciones de forma progresiva.

Otro de los temas que se abordaron fue la situación del transporte público y las dificultades para avanzar en la mejora de la distribución de líneas, frecuencias e itinerarios. Se hizo un resumen de lo ocurrido desde el 1 de enero de 2018 con motivo de la entrada en funcionamiento del metro, circunstancia que a Atarfe le ha perjudicado por la reducción de expediciones que aplicó de forma unilateral el Consorcio Metropolitano del Transporte. Desde la Plataforma de usuarios que se constituyó, y desde el propio Ayuntamiento, se trasladó al Consorcio la necesidad de corregir esta situación mediante algunas propuestas de itinerarios alternativos por los distintos barrios y mayor frecuencia horaria de la línea a través de la carretera de Córdoba y por la zona tradicional de Albolote-Maracena-Granada. La propuesta del Ayuntamiento, respaldada en el pleno por todos los grupos políticos, pasa por convertir la línea 122 en lanzadera con una frecuencia de media hora y unificar la línea directa con una frecuencia de paso de 20 minutos. El Consorcio de Transportes no ha respondido aún por escrito a la propuesta de los vecinos y del Pleno.

En relación a distintas problemáticas que afectan a el municipio, los representantes de las asociaciones trasladaron al alcalde su preocupación por los constantes microcortes que se están produciendo en los barrios del pueblo, la necesidad de aumentar la seguridad ante la oleada de conductas vandálicas sobre vehículos privados, mayor limpieza y más multas a los dueños de perros que no retiran sus excrementos de la vía pública.

El alcalde agradeció las propuestas y sugerencias, señalando que se ha escrito a los responsables de Endesa e Industria reclamándoles mejoras así como a subdelegación del Gobierno para que actúe y erradique las plantaciones ilegales. Igualmente informó de la convocatoria de nuevas plazas de policía y anunció la próxima instalación de cámaras de seguridad. Rodríguez Quesada hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para localizar a los responsables de los actos vandálicos y solucionar el problema de los excrementos.

Finalmente, todos los asistentes coincidieron en la necesidad de potenciar lo positivo de nuestro municipio en las redes sociales: el trabajo de las asociaciones, los éxitos educativos, deportivos, los actos solidarios como la Marcha por la paz, el éxito de empresarios locales y otra serie de acontecimientos que favorezcan la convivencia.


Comparte este Contenido