Un total de 74 vecinos de atarfe son contratados para realizar labores de apoyo a los servicios municipales

 
 
Un total de 74 vecinos de Atarfe se incorporan desde hoy a tareas de apoyo a los servicios que presta el Ayuntamiento en el municipio y sus pedanías. Se trata de un programa extraordinario de ayudas para la inclusión social que pone en marcha la Junta de Andalucía y que permitirá la contratación por espacio de un mes de personas que han acreditado una situación de riesgo. 
 
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, convocó en el salón de plenos a las personas seleccionadas para la realización de los trabajos, a los que trasladó la necesidad de “tomar conciencia del trabajo a realizar para que el dinero público se gaste bien”. “Independientemente de la tarea que nos asignen, tenemos que cumplir con ella porque es un dinero que es de todos y todos van a estar expectantes para ver si se cumple. La gente cuando paga sus impuestos quiere que se ayude a los demás pero también que los demás cumplan con sus obligaciones”, añadió. 
 
Rodríguez Quesada ha aclarado que otros muchos vecinos del municipio, también con serias dificultades, no han podido entrar en la selección de trabajo por las limitaciones presupuestarias del programa de ayuda a la contratación de la administración autonómica, por lo que considera necesario que dichos programas se extiendan en el tiempo si se desea "favorecer la mejora de las condiciones de vida de las familias".  
 
En el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes de la Junta de Andalucía se establece que las personas seleccionadas tienen que estar empadronadas en Atarfe, encontrarse en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, y cumplir, además, los requisitos exigidos sobre el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar.
 
Los 74 trabajadores se dividirán en cuadrillas bajo la supervisión de un empleado municipal que les orientará - en su horario laboral de 23,5 horas semanales- en las tareas que tienen por delante: limpieza viaria y de edificios municipales, personal de apoyo para el cuidado de parques y jardines, cementerio municipal, urbanizaciones y espacios naturales; y adecentamiento de almacenes municipales. A todos ellos se les dotará de las herramientas precisas para la realización de su trabajo.
 
Desde el gobierno municipal de Atarfe se persigue como principal objetivo que la labor que lleven a cabo las personas seleccionadas tenga un reflejo positivo en el municipio. Igualmente se aclara que dicho programa que impulsa la administración autonómica es una ayuda insuficiente porque deja fuera a otras muchas familias necesitadas que sufren el drama del desempleo; a día de hoy, la mayor preocupación de las familias cuya solución requiere de "un cambio en el modelo productivo y políticas orientadas a crear empleo de calidad".
 
Las posibilidades del Ayuntamiento de Atarfe para impulsar el empleo son muy limitadas teniendo en cuenta sus limitaciones por la elevada deuda municipal, cercana a los 60 millones de euros. No obstante, la intención del equipo de gobierno, con el escaso margen de maniobra que tiene por la deuda, es la de centrar todos sus esfuerzos en el empleo y la atención social. En este sentido, pretende triplicar en 2016 el presupuesto que se ha venido dedicando en los últimos años a la bolsa de empleo al objeto de ayudar a las familias con escasos recursos que sufren las consecuencias de la crisis.
 


Comparte este Contenido