Las prioridades de los jóvenes de atarfe

El pasado 31 de mayo se celebró en el Centro Cultural Medina Elvira la primera de las asambleas que el equipo de gobierno de Atarfe pretende mantener con los jóvenes para que se impliquen y participen en los proyectos o actividades que se dirigen a ellos. 
 
Las concejalas de Juventud y Fiestas, Gloria Casado y Fabiola García Montijano, respectivamente, recogieron algunas de las demandas de los jóvenes que acudieron a la reunión y en la que también estuvo presente el portavoz municipal de Ciudadanos, Antonio Martín, y representantes de colectivos vecinales, en este caso el presidente de la recién constituida Asociación La Tasquiva, Marcos A. Lamolda.  
 
Algunas de las ideas que se debatieron giraron en torno a la demanda de formación para jóvenes, la necesidad de un espacio juvenil de referencia y el problema derivado de la deficiente organización y dispersión del colectivo juvenil. La concejal de Cultura, Gloria Casado, informó que el equipo de gobierno tiene previsto acometer en una primera fase, y gracias al programa concertado con la Diputación de Granada, el acondicionamiento de un espacio juvenil de ocio junto a las pistas polideportivas.
 
Se pretende acondicionar en torno a 2.500 metros cuadrados de un total de 8.000 para que los jóvenes de entre 13 y 18 años dispongan de un punto de información, locales de reuniones y ensayos, además de una zona con mobiliario para juegos y entretenimiento. En una segunda fase se llevaría a cabo la mejora de la instalación deportiva. 
 
Como propuestas más concretas se planteó la necesidad de programar actividades para niños y jóvenes como gymkhanas, cine, o habilitar una zona para videojuegos. También se propuso, entre otras ideas, acondicionar una aula de estudios nocturna, disponer de un servicio de orientación laboral y de estudios, contar con una ludoteca y abrir espacios públicos para la práctica deportiva.
 
Otro tema específico que se trató en la asamblea estuvo relacionado con la programación de las Fiestas de Atarfe que se celebran en julio con motivo de la festividad de Santa Ana. Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de que no todo el ambiente festivo se concentre en el Ferial y se traslade también al centro del pueblo y a los diferentes barrios, además de ofertar más variedad de actividades destinadas a jóvenes que supongan un cambio con respecto a lo que se viene programando en otras ediciones. 
 
Asimismo, la concejal de Juventud facilitó información sobre el Curso de Monitor de Tiempo Libre que se está planificando en coordinación con otros municipios de la zona y la Diputación de Granada.
 
Por consenso del público asistente, las propuestas elegidas para comenzar a trabajar en ellas de forma inmediata pasan por realizar una gymkhana y un concurso de bandas musicales en las fiestas del pueblo, y la posibilidad de realizar un curso de radio en el pueblo usando las instalaciones municipales.
 
El equipo de gobierno quiere mantener la línea de trabajo con los jóvenes a través de la siguientes líneas estratégicas: el fomento de su participación activa en las actividades dirigidas a ellos, ayudarles a lograr herramientas para su emancipación e inserción laboral, y el diseño de campañas para prevención de drogas y otras adicciones en colaboración con los propios jóvenes. 
 

Comparte este Contenido