Aprobación definitiva de la gestión pública de la ayuda a domicilio

 

16/7/2016 

Sin unanimidad pero con respaldo mayoritario de la actual corporación municipal salió adelante en el pasado pleno extraordinario, celebrado el 14 de julio, la aprobación definitiva del cambio de modelo para la prestación del servicio de ayuda a docimicilio, que pasará a ser directamente gestionado por el Ayuntamiento.

Los seis concejales del equipo de gobierno, Por Atarfe Sí (PASI), y los cuatro ediles de dos de los grupos de la oposición, Ciudadanos y Ganemos, votaron a favor de cambiar la forma de gestión, sin que se tuvieran en cuenta las alegaciones presentadas por el principal partido de la oposición (PSOE) y dos vecinas a título particular. Sí se concretó la modalidad de contrato de las empleadas que se convertirán en personal interino previa selección mediante concurso oposición. También se creará una bolsa de trabajo que cubra eventualidades del servicio.

El equipo de gobierno de PASI entiende que el nuevo modelo de gestión directo -en los últimos 20 años se venía haciendo a través de la Comunidad de Bienes Hinojosa y Navarro con la que el Ayuntamiento no tenía suscrito contrato alguno- permitirá mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y también la calidad de la atención a los usuarios. PSOE y PP lo pusieron en duda y votaron en contra.

La concejal socialista Francisca García Olivares aclaró que su grupo no se opone a la prestación del servicio pero advirtió de la posibilidad de que el modelo de gestión directa incurra en "fraude de ley" y suponga un "riesgo" para el Ayuntamiento. Cree que el coste de las contrataciones que asumirá el Consistorio será "muy superior" al importe de la subvención que el Consistorio recibe de la Diputación de Granada.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Díaz, que excusó la ausencia de su compañera de grupo, anunció al igual que el PSOE que votaría en contra por el "feo cariz" que había tomado el expediente, aún recordando que su grupo votó a favor de la aprobación inicial porque entendía que era "lo mejor para las trabajadoras". En el pleno, Díaz rectificó y se mostró partidario de privatizar el servicio. También aclaró a la hora de la votación que no estaba de acuerdo con ninguna de las alegaciones presentadas.

Sin embargo, el concejal de Ciudadanos, Antonio Pascual Martín, no vio reparo alguno para sacar adelante el cambio de gestión después de comprobar que los informes técnicos avalaban la modificación sin que ello afecte a los presupuestos, tenga coste para la entidad local o ponga en riesgo la sostenibilidad económica del Ayuntaniento.

El portavoz de Ganemos, Antonio Lucena, precisó que su grupo defendía un modelo de gestión pública y estaba de acuerdo en eliminar el plazo de contratación de tres años y apostar por un contrato de interinidad que se vaya renovando cada cierto tiempo mediante la convocatoria de la correspondiente oposición. Recordó que el Ayuntamiento no puede asumir la contratación fija de trabajadores de un servicio que es competencia delegada de la Diputación de Granada.

Por último, la portavoz del gobierno de PASI, Rosa Félix, agradeció el apoyo de Ciudadanos y Ganemos a la aprobación definitiva del cambio de modelo de prestación del servicio, y confió en que a partir de ahora se regularice la situación de las trabajadores y pasen a ser interinas del Ayuntamiento de Atarfe. 

Pago de facturas atrasadas

En el pleno también se aprobó, con los votos a favor de PASI y Ganemos, un expediente extrajudicial de crédito por una cuantía de 107.335 euros correspondientes a facturas de años anteriores que no tenían consignación presupuestaria. El PSOE se abstuvo en este punto, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra. 

El alcalde Francisco Rodríguez Quesada aclaró que, cuando su grupo llegó al gobierno, se encontraron facturas por importe de casi dos millones de euros que no estaban contabilizadas. El alcalde informó que los técnicos municipales han instado al equipo de gobierno a regularizar la situación de forma paulatina mediante el pago de aquellas facturas que correspondan a servicios que se prestaron y que tienen informe favorable de los técnicos del área económica.

El portavoz del PSOE, Óscar González, quiso saber los criterios de selección de las facturas tras comprobar que las que se abonaban no eran las más antiguas, tal y como, según dijo, establece la ley. También solicitó la presencia de los técnicos en las comisiones informativas al objeto de que aclaren las dudas de los propios concejales. 

Por su parte, el concejal del PP Antonio Díaz se limitó a señalar su voto en contra, tal y como avanzó en la junta de portavoces. El edil de Ciudadanos, Antonio Pascual Martín, anunció su voto en contra por entender que no se había facilitado información suficiente y tampoco estaban claros los criterios a la hora de dar prioridad al pago de dichas facturas, lo que, según l edil, puede dar lugar a "agravios comparativos". 

Antonio Lucena, portavoz de Ganemos, dijo estar de acuerdo en que se vaya pagando poco a poco la deuda del anterior equipo de gobierno que supone, dijo, una "losa" para la situación económica del Ayuntamiento. 

Por último, la portavoz del gobierno, Rosa Félix, recordó que eran facturas del anterior equipo de gobierno sin "control previo" que estaban por encima del presupuesto del año y que no se habían abonado pese a los 20 millones de euros que se solicitaron a los bancos en 2012 y 2013 para el pago de proveedores, una deuda financiera que en agosto empezará a abonarse a los bancos después de que los anteriores responsables solicitaran una moratoria en el pago.

"Son facturas en algunos casos correspondientes a servicios prestados por comercios, la luz de Endesa que amenazó con cortarnos las pasadas fiestas o el arreglo de ascensores". Rosa Félix aclaró que el criterio que se había establecido era el que los técnicos marcaban, "facturas que son claras, de personas que no tienen culpa y que hay que empezar a pagar para que nos condicione lo menos posible el presupuesto". La portavoz del gobierno adelantó que en el borrador del presupuesto de 2016 se incluye una partida de 1,3 millones de euros para pagar facturas atrasadas que no tenían consignación y otros 1,4 millones correspondientes a los préstamos que se pidieron en 2012 y 2013 a las entidades finencieras y que ahora hay que saldar.

Obras con fondos del PFEA y otros asuntos 

Todos los partidos aprobaron las actuaciones previstas con la subvención del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2016 (PFEA) que, en esta ocasión, permitirán la ordenación y acerado de las calles Castilla, Cervantes, Collado de las Ventanas, Manuel Barranco López, Navarra, Ensanche Avenida de Andalucía, Vicente Aleixandre y adecuación de espacios públicos. El coste de las obras que empezarán a ejecutarse el próximo año asciende a 263.000 euros.

También se dio cuenta de las modificaciones de algunas obras que se han hecho o se llevarán a cabo en los próximos meses con los fondos del PFEA 2015 y que afectan a las calles Cárcel, Lope de Vega, Sevilla, Ramillete, Atocha y Basculilla. Con dicha partida se ha procedido igualmente al desbroce y limpieza del Camino de la Moleona.

Desde el grupo municipal socialista se propuso que también se lleven a cabo actuaciones de mejora en las calles más deterioradas de los anejos de Atarfe, sugerencia que el propio alcalde aceptó y que tendrá en cuenta -según dijo- en próximas convocatorias del PFEA o en el caso de que se produzca alguna modificación en la planificación de este año. 

En uno de ellos, en Sierra Elvira, el Ayuntamiento mantiene su intención de recuperar el dominio público de la calle Nuestra Señora del Carmen.

Por último, se aprobó una moción presentada por Ganemos para que los concejales de la corporación paguen de su bolsillo las entradas de los espectáculos que se celebren en Atarfe y sean de pago. 

 

Comparte este Contenido