Los niños, protagonistas del pleno infantil

El viernes 9 de diciembre, a las 10 horas, se celebra en el Ayuntamiento de Atarfe un pleno infantil en el que asistirán los delegados y delegadas de cada una de las clases, así como el equipo directivo del centro y los diferentes partidos políticos que conforman en consistorio. 
 
Los niños tendrán oportunidad de exponer sus conclusiones de las actividades desarrolladas en el centro educativo como motivo del Día de los Derechos y Deberes de la Infancia.
 
En palabras de Francesco Tonucci: “La ciudad, que nació como lugar de encuentro y de intercambio, hace varias décadas que tomó como referente y parámetro al ciudadano fuerte, hombre, adulto y trabajador, y se transformó en un espacio hostil para las categorías más débiles: ancianos, discapacitados, pobres y niños. El automóvil, el juguete preferido de ese ciudadano privilegio, es el auténtico señor de la ciudad, lo que pone en peligro la salud, la estética y la movilidad. Propongo una nueva filosofía de gobierno de las ciudades que asuma como referencia a los niños y las niñas, con la seguridad de que una ciudad sensible a las necesidades de la infancia será mejor para todos. Ya nos lo dice la Convención de los Derechos del Niño de 1989 que reconocen la ciudadanía plena de los niños y propone dos líneas principales de actuación: la participación de los niños y niñas en el gobierno de la ciudad y la restitución de una autonomía que les permita quedar con sus amigos y jugar libremente. Niños y niñas se convierten, de este modo, en el paradigma de las diversidades y representan a todos los excluidos de las decisiones y del poder.” 

El pleno tendrá el siguiente orden del día:
 
1. Presentación de los asistentes al mismo: Nombre y curso escolar donde se encuentran.
2. Tras estudiar el 20 N. los derechos y deberes de los niños; 
3. Qué derechos os sentís más identificados y por qué. Con qué deberes os sentís más identificados y por qué.
4. Qué problemáticas detectan en el centro y en el pueblo.
5. Qué propuestas de mejora para solucionar esos problemas anteriores, tanto en el cole como en el pueblo, proponéis.
6. Ruegos y preguntas.


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