Comunicado del Ayuntamiento sobre los cambios en los autobuses a partir de enero de 2018

 

El Ayuntamiento de Atarfe quiere hacer público una serie de aclaraciones respecto a la negociación del nuevo sistema de reordenación del transporte público de autobuses que conecta nuestro municipio con la capital y otros pueblos del área metropolitana:

1. La nueva reordenación de los autobuses es una medida adoptada por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, organismo dependeinte de la Junta de Andalucía, tras la puesta en marcha del metro que une los los municipios Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y que se atribuye al descenso en el número de pasajeros de la línea de autobús 122 que financia en su totalidad el Consorcio y que realiza un recorrido similar al tranvía.

2. En el pleno ordinario celebrado el pasado mes de septiembre TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS aprobaron por unanimidad una declaración institucional en la que se pedía, además de la llegada del metro a Atarfe, la mejora del transporte de autubuses para evitar perjuicios a los ciudadanos.

3. Los cambios en los horarios de la línea de autobús 122 a partir del 4 de diciembre se realizaron sin consulta previa con el Ayuntamiento de Atarfe. El alcalde trasladó al Consorcio Metropolitano su malestar por la decisión unilateral de introducir modificaciones y solicitó una reunión para la reordenación de las líneas de autobús a partir de enero a la que acudió, a mediados de diciembre, con los portavoces de los grupos municipales PSOE y Ciudadanos que están representados en el Consorcio.

4. De forma resumida, la propuesta que el Consorcio traslada al Ayuntamiento pasa por canalizar la movilidad por la carretera de Córdoba, es decir, una apuesta por la conexión directa que es la que cuenta con mayor número de usuarios. Si se mantiene la línea 122, la que une Atarfe con Albolote y Maracena, es por acuerdo explícito e irrenunciable de todos los grupos políticos.

 

  • CONEXIÓN DIRECTA: La propuesta del Consorcio pasa por desdoblar la línea 125 (el autobús directo entre Atarfe y la capital que funciona de lunes a viernes) en dos líneas -la 125 y 124- con similar frecuencia de paso que en la actualidad pero con la ventaja de que una de las líneas (la 124, en el gráfico la de color verde) funcionaría en días laborables y fines de semana y haría un recorrido circular: entraría en el pueblo como hasta ahora por la carretera de Córdoba y, tras pasar por el centro saldría por la zona norte del municipio: la calle Enrique Ruiz Cabello, la Cañada, Paseo de la Redonda, Circunvalación y vuelta a carretera de Córdoba. Era una de las demandas solicitadas por los usuarios que residen en la parte alta del pueblo. La 125 ( en el gráfico de color amarillo) funcionaría de lunes a viernes y llegaría a la Plaza de Toros, otra de las demandas de los vecinos de la zona.
  • CONEXIÓN GRANADA-ATARFE-PEDANÍAS: La línea 126 que une Granada con las pedanías se quedaría por el momento igual que hasta ahora, no se tocaría.
  • CONEXIÓN CON ALBOLOTE-MARACENA-GRANADA: Los mayores cambios se producen en la línea 122 que el Consorcio y la empresa la adaptan a la actual demanda, según han explicado al Ayuntamiento. Reducen frecuencia pero en ningún caso desaparece. En un primer momento el Consorcio eliminaba los servicios los fines de semana, propuesta no aceptada por el Ayuntamiento aún suponiendo un ahorro anual de 90.000 euros. En la última propuesta (Ver el gráfico de los horarios), que NO han aceptado los portavoces de los grupos políticos de Atarfe, ya incluía 24 servicios los sábados (12 ida y 12 vuelta) y 22 el domingo (11 ida y 11 vuelta). El importe de este servicio adicional de fines de semana lo cuantifica el Consorcio en de 67.176,41 € para todo el año 2018 que pagaría el 50% Ayuntamiento de Atarfe y 50% el Consorcio, es decir, al municipio le costaría dicho servicio adicional algo más de 33.500 euros.

5. La propuesta del Ayuntamiento que se acordó entre todos los grupos políticos el pasado jueves es que los fines de semana (viernes, sábado y domingo) funcionen lanzaderas con Albolote con transbordo al metro sin coste adicional para el usuario y que por Atarfe realice un recorrido circular con frecuencia mañana, tarde y noche. También se suguiere al Consorcio que las líneas 122, 124 y 125 circulen por el interior del municipio.

6. En ningún caso se le puede atribuir al Ayuntamiento la decisión en materia de personal que compete a la empresa y al Consorcio de Transportes, pero sí velará porque se ofrezca un buen servicio a los usuarios.

Los ciudadanos de Atarfe deben saber también que a principio del actual mandato la deuda que el Ayuntamiento de Atarfe tenía contraída con el de Transporte Metropolitano de Granada estaba en torno al millón de euros puesto que en años precedentes no se pagaba al organismo metropolitano los 90.000 euros que el Ayuntamiento se comprometió a abonar para poner en marcha la línea directa 125. El Ayuntamiento ha reducido de forma ostensible la deuda que, a día de hoy, se cuantifica en 600.000 euros aproximadamente. Se da la circunstancia de que el Consorcio debía licitar al tercer año dicha línea que, sin embargo, no llegó a realizar. El Ayuntamiento asumió el compromiso de pago para no perder el servicio y perjudicar a los usuarios, si bien sólo se ha empezado a abonar desde el inicio del presente mandato. 

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