Deuda del Ayuntamiento de Atarfe con los bancos

La mayor parte de la deuda firme del Ayuntamiento de Atarfe corresponde a los préstamos que el municipio contrajo con los bancos, en buena parte por la obligación impuesta por el Gobierno central de priorizar el pago a proveedores, es decir, a las personas o empresas que abastecen con materiales o prestaron servicios al Consistorio.

En realidad, los planes de pagos a proveedores sirvieron para convertir la deuda comercial en financiera, concediendo en 2012 y 2013 préstamos por importe global de 18.533.581 euros con un plazo de devolución de 10 años.

Antes de pasar a enumerar el listado de las principales empresas que se vieron compensadas con el dinero procedente de los préstamos concedidos por los bancos, resulta de interés conocer cómo ha evolucionado la deuda financiera en apenas dos años según los datos facilitados por el área Económica del Ayuntamiento:

En junio de 2015, la deuda contraída con los bancos era de 20,3 millones de euros y estaba repartida del siguiente modo:

A fecha de abril de 2017, casi dos años después, el endeudamiento con las entidades financieras es de 16,6 millones, un 18,26% menos. En total se ha reducido en 3,7 millones despues de liquidar la operación de tesorería que se contrajo en el pasado con BMN -por importe de 1,3 millones-, un préstamo que el BBVA concedió en 2009 y el capital amortizado de los préstamos antes mencionados para los planes de proveedores. El desglose es el siguiente:

Como comentamos en la información relacionada con la deuda global, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del 2012, también conocida como la Ley Montoro, ha obligado a dar prioridad al pago de la deuda que los municipios han contraído con las entidades financieras por encima incluso del abono a las nóminas de los trabajadores.

El incumplimiento de dicha norma implica la posibilidad de que el Gobierno central intervenga el Ayuntamiento y retenga la asignación en concepto de Participación en los Impuestos del Estado (PIE).

Con el dinero concedido por los bancos para el plan de pagos a proveedores correspondiente a los años 2012 y 2013 se abonó, en el anterior mandato,las cantidades de dinero que figuran en el siguiente gráfico, dando prioridad a las grandes empresas, como es caso de Fomento Construcciones y Contratas (FCC), la concesionaria de la limpieza y recogida de basuras, sin duda la más favorecida, y otras empresas de la construcción que llevaron a cabo actuaciones que en algunos casos generaron controversia:

La operación con los bancos obligó a realizar un plan de ajuste que fue aprobado en pleno extraordinario en 2012 y que trajo consigo el aumento de la carga fiscal a los vecinos durante los siguientes 10 años, la modificación a la baja del servicio de limpieza y un proceso de prejubilaciones y limitaciones para la contratación de personal.

La devolución de los préstamos concedidos por las entidades financieras para hacer frente al pago a proveedores se empieza a realizar a partir de agosto de 2016 -en el actual mandato- tras la moratoria de tres años que autorizó entonces el Gobierno central. Durante ese tiempo solo se transfirió a los bancos los intereses de los préstamos pero a partir del verano de 2016 el Ayuntamiento de Atarfe se vio obligado a amortizar el capital del préstamo y a realizar, por tanto, un importante desembolso destinado a las entidades financieras.

Pese a que en la actualidad existía la posibilidad de aplazar el pago de capital de la deuda a los bancos por un periodo de tres años, el plan de saneamiento financiero presentado por el actual gobierno fue rechazado por los principales partidos de la oposición.

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