Atarfe celebra la XIII Feria de la Ciencia del 4 al 7 de abril con stands físicos y parte virtual

Atarfe celebra la décimo tercera Feria de la Ciencia, ‘CienciAtarfe’, el próximo 7 de abril, de manera presencial, y de forma virtual del 4 al 7 de abril. Este año bajo la temática ‘La aportación de las Ciencias Básicas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, la feria ha sido presentada esta mañana en el Parque de las Ciencias de Granada.

Los centros educativos, organizadores, han contado con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de Atarfe, la Junta de Andalucía, Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias y la Diputación.

Organizan la feria los colegios Atalaya, Clara Campoamor, Dr. Jiménez Rueda, Fernando de los Ríos, Medina Elvira, Sagrada Familia, Novaschool Medina Elvira, los IES Ilíberis y Vega de Atarfe, y el SEPER Mariana Pineda, con la coordinación de Francisco José Jiménez Molina, Amparo Castro Pinos, Beatriz Ávila Cuesta, Manolo Montesinos Martínez y Sara Mª Gutiérrez Martín.

En su décimo tercera edición, la Feria de la Ciencia tiene entre sus temas principales los Objetivos de desarrollo Sostenible para la Agenda de 2030, y este año se celebra de manera virtual por segundo año consecutivo. Se estructura en cuatro espacios virtuales: pabellón de entidades, con los stands virtuales de  entidades participantes entre centros de investigación, facultades universitarias, empresas, asociaciones e instituciones y administraciones públicas; el pabellón de los centros educativos, en el que muestran el proyecto de investigación que han estado desarrollando; la sala del profesorado, un banco de recursos educativos para los docentes; y el salón de actos, con un espacio para microconferencias y otro para webinars en directo.

La Feria de la Ciencia, un espacio de encuentro que permite el fomento del espíritu emprendedor, el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, tecnológicos y medioambientales, se dirige a un público generalista, y especialmente a los centros educativos, el profesorado, las familias y los jóvenes y estudiantes.

De forma presencial se desarrollará el día 7 en el Paseo de Santa Ana, de 9:30 a 13:30 horas. De forma virtual se mantendrá activa las 24 horas del día, del 4 al 7, en  http://atarfe.feriasvirtualesdelaciencia.es/

La Feria de la Ciencia de Atarfe arrancó en 2010 en el CEIP Atalaya, con experiencias científicas en el aula, invitando a los demás centros educativos a visitarlos. Francisco José Jiménez Molina, uno de los diez coordinadores de la Feria, llegó poco después al CEIP Dr Jiménez Rueda. Pronto decidieron unir fuerzas y organizar la Feria de la Ciencia entre todos los centros educativos (diez) del municipio. En septiembre empiezan un calendario de actividades como el pleno infantil, un concurso de dibujo, un concurso de fotografía, celebración del día de la niña y la mujer en la ciencia, noche de las estrellas, charlas… y la Feria de la Ciencia, siempre la semana anterior a la Semana Santa. Las primeras ediciones se celebraron en el Centro Cultural Medina Elvira, pero la demanda de espacio la trasladó al Paseo de Santa Ana.

Atarfe ha presentado ante el Ministerio de Innovación su candidatura para ser ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación para la Ciudadanía’. Este reconocimiento público supondría el apoyo institucional estable a la Feria y los demás eventos anuales, e implicaría financiación del Ministerio de Ciencia para este calendario científico que promueven los colegios e institutos de Atarfe.

Han respaldado la candidatura ante el Ministerio algunas de las instituciones públicas y asociaciones que habitualmente colaboran con ‘CienciAtarfe’: las delegaciones territoriales de Educación y de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias, el CEP (Centro del Profesorado) Granada, la Fundación Descubre, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, el Instituto de las Ciencias de la Tierra, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Diputación de Granada. También las asociaciones que contribuyen al trabajo por la ciencia en el municipio: Atarfe Sostenible y la Cora de Ilbira.

Toda la información de la feria, en https://feria-de-la-ciencia-atarfe.wiber.es

Comparte este Contenido