Juventud organiza un Campus de Día con amplio programa de actividades durante la Navidad

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Atarfe organiza esta navidad un Campus de Día con numerosas actividades reacreativas en el pabellón municipal de Deportes para niños de entre 6 y 12 de años con residencia en el municipio.

Los niños que se inscriban en el Campus de Día podrán disfrutar de actividades deportivas, gymkhana, experimentos, juegos, talleres, piscina y otras actuaciones.

Las actividades se desarrollarán en dos semanas en horario de mañana, de 9 a 14 horas, y habrá un máximo de 70 plazas por semana. La primera de ellas se realizará los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y la segunda está prevista para los días 2, 3 y 4 de enero.

Al margen de estas fechas el día 26 de Diciembre todos los niños que lo deseen pueden acceder a las actividades que el Ayuntamiento ha programado con motivo de una nueva edición de Juve Atarfe, cuya entrada es gratuita. Los que se hayan inscrito en la primera semana, el día 26 contarán con monitores para la feria Juve Atarfe

El precio por semana es de 15 euros por participante y de 25 euros si se opta por las dos semanas. El Ayuntamiento ha habilitado un sistema de becas para las familias con escasos recursos y también descuentos para hermanos.

Las familias interesadas deben realizar la inscripción en el Centro de Información Juvenil situado en el pabellón municipal de Deportes, Avenida de la Diputación 71, en el siguiente horario: lunes y martes, de 12:30 a 15:00 horas; y miércoles, jueves y viernes, de 16:00 a 21:00 horas.

Junto a la inscripción los padres o tutores deben presentar la hoja de autorización que se incluye en formato PDF a continuación.

Teléfono de información: 674484707


Visita a la pista de patinaje de Pulianas

 

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Atarfe organiza el próximo 17 de diciembre una visita a la pista de patinaje sobre hielo de Pulianas para jóvenes de entre 12 y 30 años que residan preferentemente en el municipio.

El precio de la entrada es de tan solo 3 euros e incluye, además del acceso a la pista, el viaje en autobús y la ayuda de monitores. Las plazas son limitadas, en total 55.

Los jóvenes interesados a deben realizar la inscripción en el Centro de Información Juvenil situado en el pabellón municipal de Deportes, Avenida de la Diputación, en el siguiente horario: lunes y martes, de 12:30 a 15:00 horas; y miércoles, jueves y viernes, de 16:00 a 21:00 horas.

Junto a la inscripción es necesario presentar la hoja de autorización de los padres o tutores que se adjunta en formato PDF a continuación cuando los interesados sean menores de edad.

Teléfono de información: 674484707


Taller de artes escénicas dirigido a jóvenes que quieran protagonizar un musical

 

Los jóvenes de Atarfe que quieran participar en un nuevo taller de artes escénicas pueden incribirse en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Atarfe.

Tras el éxito de la experiencia realizada con alumnos en la escuela municipal de verano, el Ayuntamiento de Atarfe ha dado continuidad al taller donde se combina danza, cine y artes plásticas y que culminará en un espectáculo musical.

El taller se dirige a jóvenes a partir de 12 años en adelante y estará coordinado por las monitoras Susi Campos, Ángela Palomares y Priscila Davó Ortega, encargadas respectivamente de la coreografía, contenido audiovisual y escenografía.

Las clases se imparten las tardes de los viernes de 16 a 19 horas, y el precio es de 15 euros al mes, aunque desde el área de Servicios Sociales se han habilitado ayudas para las familias que reúnan determinados requisitos. Los jóvenes interesados también pueden inscribirse en el antiguo cine (C/ Ruiz Cabello), lugar donde se implantarán las clases.

Más información

Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Atarfe
Teléfono: 678939169
Dirección: Plaza de Abastos, s/n (Edificio de Bienestar Social)


Atarfe abre el Centro de Información Juvenil para activar la participación de los jóvenes

 

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Atarfe ha puesto en marcha el Centro de Información Juvenil, un servicio público gratuito que ofrecerá atención personalizada sobre actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre, formación y empleo y otras cuestiones que son de interés para el colectivo de jóvenes de Atarfe.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, y la concejal de Juventud, Gloria Casado, acudieron a la presentación de dicho centro que estará ubicado de forma provisional en el pabellón municipal de Deportes (Avenida de la Diputación, 71) y que "pretende servir de espacio para que los jóvenes puedan participar activamente de los asuntos que les compete y dispongan de la información necesaria para tomar decisiones".

Al acto también asistieron el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Tomás Pizarro Galán, la coordinadora de IAJ en Granada, Elena Fernández Peñafiel, y la delegada de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada, Irene Justo, que informaron de los recursos que sus respectivas administraciones ponen también a disposición de los jóvenes a los que animaron a constituirse en asociaciones y poner en marcha sus proyectos. En representación del Ayuntamiento de Atarfe también acudieron los concejales del equipo de gobierno de Por Atarfe Sí (PASI), Fabiola García y Jorge Moreno, y la concejal socialista Trinidad Rodríguez.

El Centro Juvenil ofrecerá puntual información dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años sobre actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre, formación y empleo, trámites para obtener el carné joven, asesoramiento, participación (asociacionismo, voluntariado y corresponsales juveniles) y acceso a ayudas y subvenciones.

En las últimas semanas, técnicas del área de Juventud vienen realizando una campaña informativa en los colegios e institutos de Atarfe donde se ha informado a los alumnos del funcionamiento del servicio de información juvenil y también de campañas de concienciación cívica que promueve el Ayuntamiento, como la que se puso en marcha en agosto 'Atarfe, limpio entre todos'.

Centro de Información Juvenil
Lugar: Pabellón Deportivo Municipal 1º de Mayo (Avenida de la Diputación, 71)
Horario: Lunes y martes (de 12:30 a 15:00 horas). Miércoles, jueves y viernes (de 16:00 a 21:00 horas)
Correo: juventud@atarfe.es
Teléfono: 676484703.
Instagram: https://www.instagram.com/atarfejoven/


La Concejalía de Juventud organiza una acampada en el paraje de los Tres Juanes con múltiples actividades

 

La Concejalía de Juventud organiza el fin de semana del 20 al 22 de octubre un acampada para jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años que podrán disfrutar de juegos y numerosas actividades en en el paraje de los Tres Juanes, situado en Sierra Elvira.

Durante la acampada se desarrollarán juegos deportivos, talleres, observación espacial, una velada de terror, gymkhanas, orientación y otra serie de actividades que se realizarán en plena naturaleza. La inscripción cuesta tan solo 10 euros e incluye la comida y la tienda de campaña por lo que es necesario que los adolescentes lleven alimento alguno de sus casas.

"Con esta actividad lo que se pretende es que los jóvenes puedan disfrutar del contacto con la naturaleza y desconectar durante un fin de semana todo aquello que les distrae. Se trata de una alternativa de ocio al aire libre que pretende dar oportunidades a los jóvenes para que cooperen entre ellos y fortalezcan los lazos de unión", explica la concejal de Juventud y Medio Ambiente, Gloria Casado.

Los adolescentes deben ir provistos de ropa cómoda y deportiva (al menos dos mudas), calzado cómodo, saco de dormir, ropa de abrigo y una linterna. También hay una serie de normas que deben cumplir que enumeramos a continuación:

  1. El/la participante se compromete a seguir en el desarrollo de la acampada, las directrices de los/as organizadores/as, así como a realizar todas las actividades que se propongan durante la misma.
  2. Queda terminantemente prohibido el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias durante el desarrollo de la actividad.
  3. Es necesario el respeto por las instalaciones, eso implica orden, limpieza, cuidado,…
  4. Las familias no podrán visitar a sus hijos/as durante la acampada, si surge algún imprevisto, la comunicación será vía telefónica y se tomarán las medidas que se estimen oportunas.
  5. Los campistas no deben llevar reproductores Mp3, Ipods, Psp, Nintendo DS ni ningún otro dispositivo electrónico que les distraiga de las actividades propuestas.
  6. Si algún campista tiene que llevar medicamentos, deberá notificarlo a los responsables.
  7. Los casos de falta grave de disciplina o incumplimiento de las normas del campamento se pondrán en conocimiento de los familiares. Si la actitud incorrecta fuera continuada, los organizadores se reservan el derecho de instar al participante a abandonar la actividad anticipadamente.
  8. Las situaciones especiales del participante que requieran acciones concretas sobre él/ella (en caso de existir) o que se consideren importantes para el mejor desarrollo de las actividades, deberán ser comunicadas por escrito en el momento de la inscripción del participante.

Las plazas son limitadas. Las incripciones deben realizarse en la piscina municipal y se realizarán por orden de recepción, teniendo preferencia los empadronados en Atarfe. Es imprescindible adjuntar una fotocopia de la tarjeta sanitaria y también presentar la autorización expresa de los padres que se adjunta a continuación:

 


El área de Juventud organiza una gymkhana para concienciar sobre el transporte sostenible

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Atarfe organiza el viernes 22 de septiembre, a las 18 horas, una gymkhana entre jóvenes de entre 12 y 16 años de Atarfe con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

El objetivo que se pretende conseguir con esta prueba lúdica y divertida es que los jóvenes participantes tomen conciencia de la necesidad de apostar por formas de transporte más sostenibles y no contaminantes, según ha explicado la concejal de Juventud y Medio Ambiente, Gloria Casado.

Las pruebas diseñadas para la gymkhana ‘Movilízate’, con premios para los tres primeros clasificados, garantizan en todo momento la diversión de los participantes que deberán inscribirse sin coste alguno en la piscina cubierta municipal, situada en la Avenida de la Diputación 71, en horario de 9:00 a 21:00 horas, durante los días 18 al 21 de septiembre; o bien a través del correo electrónico (juventud@atarfe.es), aportando la información que se solicita en las bases que se pueden consultar al final de esta información.

La gymkhana  se celebrará en el recinto ferial de Atarfe en horario de 18 a 20 horas. Habrá tres categorías de premios para los tres grupos que mayor puntuación hayan obtenido en las diferentes pruebas: el primer premio consiste en un día de aventura para disfrutar de paintball más un bono de regalo; el segundo, la posibilidad de acudir a una pista de karting más un bono de regalo; y el tercero, un bono de regalo.

Para inscribirse deberán agruparse en equipos de 5 o 6 miembros o bien de manera individual. En este último caso, la organización le asignará un grupo acorde a su edad. El formulario de inscripción, así como las bases y la autorización de menores, pueden descargarse en los enlaces que incluimos al final de la información.

Al estar circunscrita la participación a menores de edad (entre 12 y 16 años), es obligado contar con la autorización de los padres, cuyo documento se adjunta también a continuación.

La Concejalía de Juventud instalará una mesa informativa en los institutos de secundaria para informar sobre las actividades que se van a desarrollar con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, entre ellas la gymkhana. ¡Movilízate!


Concurso de ideas para el estadio de la juventud

El Ayuntamiento de Atarfe publicó el pasado 2 de diciembre en su tablón de anuncios el pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación del contrato de servicios referido a la redacción del proyecto básico y de ejecución del Espacio de Juventud

El Concurso de Ideas para la ejecución de un Espacio de la Juventud, cuya ejecución fue aprobada en el marco del plan de cooperación de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, consistirá en el diseño y propuesta de ideas o anteproyecto -funcional, constructivo y ambiental- para construir una instalación en suelo situado junto al Complejo Deportivo Municipal.

 

Se pretende instalar varias salas de usos múltiples con aseos independientes y adaptados, además de adecuar un espacio exterior ajardinado.

Podrán participar en el concurso cualquier arquitecto que se encuentre facultado para ejercer la profesión en el territorio español y que no se encuentre incurso en ninguna causa de incompatibilidad y en ninguna prohibición para contratar de las recogidas en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y se halle al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

El profesional o equipo seleccionado para la realización del objeto del contrato a concertar deberá contar con aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación.

Por dicho trabajo obtendrá 17.500 euros más IVA, precio que viene determinado en función del valor estimado de ejecución de la obra que no podrá superar los 198.000 euros.

Las propuestas se presentarán en el plazo de diez días naturales a contar desde el siguiente al que se publique el anuncio (2 de diciembre de 2016), es decir, hasta el 13 de diciembre de 2016.

Más información en el PDF que se adjunta a continuación: 


Primera gymkana urbana “los jóvenes descubren atarfe”

 
 
La Concejalía de Juventud anima a todos los jóvenes de entre 15 y 35 años para que formen equipos de entre 4 y 5 miembros y participen en la I Gymkana Urbana que lleva por título "Los jóvenes, descubriendo Atarfe". El plazo de inscripción acaba el 25 de julio y la prueba se desarrollará el 26. Puedes conseguir  bonos gratuitos para el uso de diferentes instalaciones deportivas y cheques regalo para consumir en determinados negocios de Atarfe. Estas son las bases:
 
1. OBJETO
 
Con la realización de esta actividad se pretende ofertar una alternativa lúdico y cultural al ocio juvenil durante las Fiestas de Atarfe mediante procesos de participación en grupo. El objetivo es mejorar, si cabe, el conocimiento que los participantes tienen sobre la historia, cultura, patrimonio natural, personajes y gastronomía del municipio.
 
2. PARTICIPACIÓN
 
Podrán participar los y las jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 35 años. Para inscribirse, deberán agruparse en equipos de entre 4 y 5 miembros.  La edad se acreditará mediante fotocopia del DNI de cada uno de los miembros del equipo, que deberá adjuntarse con la inscripción.
 
En la inscripción del equipo participante deberá reflejar si forman parte de algún colectivo. A saber:
 
a) Si pertenecen a algún tipo de Asociación legalmente constituida.
b) Si son miembros de ONGs, o de otros colectivos organizados.
c) Jóvenes que, no perteneciendo a ninguno de los supuestos anteriores, se organicen específicamente para la participación en esta actividad.
 
        2.1 De la composición de los equipos:
 
De entre los miembros que componen el equipo, uno deberá ejercer como coordinador/a, facilitando sus datos de contacto y responsabilizándose del resto del equipo, de forma que será la persona de contacto permanente con la organización. 
 
3. INSCRIPCIONES
 
Para la inscripción, se enviará un email con los datos de los equipos participantes a la siguiente dirección:
juventud@ciudadatarfe.es en el plazo siguiente: Del 15  al 25 Julio de 2016. En la misma deberá figurar la relación de todos los miembros del equipo y sus DNI escaneados adjuntos.
 
Existe la posibilidad, para aquellos grupos que les falte componentes para completar el equipo, de apuntarse a una bolsa de participantes interesados enviando un correo indicando que no se tiene equipo a: juventud@ciudadatarfe.es donde se pondrán en contacto con otros jóvenes en la misma situación y se ayudará a la configuración de los equipos. 
 
3.1 Confirmación
Se confirmará la aceptación de los equipos o participantes mediante contestación vía email. 
 
4. DESARROLLO Y CIRCUITO
 
El día previsto para la celebración de la Gymkhana Urbana “Los jóvenes descubriendo Atarfe” será el 26 a Julio. La explicación de la actividad tendrá lugar a partir de las 10:00h en el Parque Pink Floyd, seguidamente comenzará la actividad recorriendo por equipos las calles del municipio.
 
En el Parque Pink Floyd será la salida desde el denominado Centro Base, donde se facilitarán materiales y todo lo necesario para la consecución de las diferentes pruebas. Éstas, superadas o no, deberán ser entregadas en los correspondientes puntos de control que hay establecidos dependiendo de la ruta adjudicada a cada equipo.
 
4.1 Las pruebas
 
►“Enigmas”: versarán sobre la cultura y la historia del municipio, personajes, arquitectura, monumentos, servicios, lugares, etc., en definitiva sobre la idiosincrasia de Atarfe.
►“P. Control”: Podrán ser de habilidad física y/o mental, realizándose en los distintos puntos del municipio.
►“Pruebas fotográficas”: Imágenes de la ciudad.
►“Pruebas sorpresa”
 
4.2 Normas generales
 
- Todos los equipos deberán cumplir fielmente el Reglamento Interno de la Competición. El incumplimiento de alguna de las normas y/o pautas reflejadas en el mismo por un equipo o miembro de éste, puede ser causa de descalificación total.
- Los componentes del equipo que realizan el recorrido permanecerán siempre juntos durante el mismo, y, deberán llevar los distintivos acreditativos propuestos por la organización.
-Se permite el uso de teléfono móvil, mapa u otras herramientas que pueden ser útiles para el desarrollo de la actividad.
- Queda terminantemente prohibido la utilización de cualquier medio de transporte, público o privado. El recorrido habrá de efectuarse siempre a pie.
 
5. PREMIOS                 
 
¿Quienes serán los ganadores?
 
Aquellos grupos que obtengan la mayor puntuación, en función de la suma de puntos obtenidos en la ejecución de pruebas correctas y dentro del tiempo máximo establecido en cada una de ellas. Una vez computadas éstas y solo en caso de empate, se recurrirá a la suma total de los tiempos invertidos. Así, se establecen según el orden numérico de clasificación, premios para todos los integrantes de los tres primeros clasificados. Los premios consisten en bonos gratuitos para el uso de diferentes instalaciones deportivas y cheques regalo para consumir en negocios de Atarfe.
 
6. JURADO
 
El jurado estará residido por la concejal de Juventud e integrado por voluntarios y técnicos municipales. Éste, además de proceder a la tabulación de las distintas pruebas, se encargará de resolver cualquier reclamación o duda que durante el desarrollo de las pruebas puedan surgir. En cualquier caso, el fallo del jurado será inapelable.
 
7. CONFORMIDAD
 
La inscripción en esta Gymkhana conlleva la plena aceptación de las presentes bases de participación.
 

Las prioridades de los jóvenes de atarfe

El pasado 31 de mayo se celebró en el Centro Cultural Medina Elvira la primera de las asambleas que el equipo de gobierno de Atarfe pretende mantener con los jóvenes para que se impliquen y participen en los proyectos o actividades que se dirigen a ellos. 
 
Las concejalas de Juventud y Fiestas, Gloria Casado y Fabiola García Montijano, respectivamente, recogieron algunas de las demandas de los jóvenes que acudieron a la reunión y en la que también estuvo presente el portavoz municipal de Ciudadanos, Antonio Martín, y representantes de colectivos vecinales, en este caso el presidente de la recién constituida Asociación La Tasquiva, Marcos A. Lamolda.  
 
Algunas de las ideas que se debatieron giraron en torno a la demanda de formación para jóvenes, la necesidad de un espacio juvenil de referencia y el problema derivado de la deficiente organización y dispersión del colectivo juvenil. La concejal de Cultura, Gloria Casado, informó que el equipo de gobierno tiene previsto acometer en una primera fase, y gracias al programa concertado con la Diputación de Granada, el acondicionamiento de un espacio juvenil de ocio junto a las pistas polideportivas.
 
Se pretende acondicionar en torno a 2.500 metros cuadrados de un total de 8.000 para que los jóvenes de entre 13 y 18 años dispongan de un punto de información, locales de reuniones y ensayos, además de una zona con mobiliario para juegos y entretenimiento. En una segunda fase se llevaría a cabo la mejora de la instalación deportiva. 
 
Como propuestas más concretas se planteó la necesidad de programar actividades para niños y jóvenes como gymkhanas, cine, o habilitar una zona para videojuegos. También se propuso, entre otras ideas, acondicionar una aula de estudios nocturna, disponer de un servicio de orientación laboral y de estudios, contar con una ludoteca y abrir espacios públicos para la práctica deportiva.
 
Otro tema específico que se trató en la asamblea estuvo relacionado con la programación de las Fiestas de Atarfe que se celebran en julio con motivo de la festividad de Santa Ana. Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de que no todo el ambiente festivo se concentre en el Ferial y se traslade también al centro del pueblo y a los diferentes barrios, además de ofertar más variedad de actividades destinadas a jóvenes que supongan un cambio con respecto a lo que se viene programando en otras ediciones. 
 
Asimismo, la concejal de Juventud facilitó información sobre el Curso de Monitor de Tiempo Libre que se está planificando en coordinación con otros municipios de la zona y la Diputación de Granada.
 
Por consenso del público asistente, las propuestas elegidas para comenzar a trabajar en ellas de forma inmediata pasan por realizar una gymkhana y un concurso de bandas musicales en las fiestas del pueblo, y la posibilidad de realizar un curso de radio en el pueblo usando las instalaciones municipales.
 
El equipo de gobierno quiere mantener la línea de trabajo con los jóvenes a través de la siguientes líneas estratégicas: el fomento de su participación activa en las actividades dirigidas a ellos, ayudarles a lograr herramientas para su emancipación e inserción laboral, y el diseño de campañas para prevención de drogas y otras adicciones en colaboración con los propios jóvenes. 
 
 

La concejalía de juventud informa sobre el curso de monitor de tiempo libre

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Atarfe, en colaboración con la Diputación de Granada y otros ayuntamientos de la zona, organizará un curso oficial de Monitor de Tiempo Libre (MTL), un título homologado por la Junta de Andalucía. Está cofinanciado por Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Atarfe, por lo que los beneficiarios de la plaza solo tendrán que pagar 60 euros.
 
Duración del curso:
 
295 horas. Prácticas: 100 horas.
 
Requisitos:
 
- Tener entre 18 y 30 años.
- Estar empadronado en Atarfe.
- Ser miembro o haber pertenecido a alguna asociación juvenil o colectivo, o acreditar su participación en actividades relacionadas con animación sociocultural o con la titulación de monitor de tiempo libre.
 
Información:
 
El proceso de selección de los alumnos interesados en el curso, siempre que cumplan con los requisitos anteriormente citados, se producirá mediante sorteo. Habrá una lista de espera, en caso de que algún beneficiario no se presente o sencillamente no quiera participar en el momento de ser elegido por diferentes motivos.
 
Para más información sobre el curso, los interesados pueden enviar sus datos a juventud@ciudadatarfe.es ó llamar al número 958435003 en horario de mañana antes del viernes 20 de mayo 2016.

Comparte este Contenido